Andina

Diciembre comienza con inusual alineación entre la Luna, Saturno, Venus y Júpiter

Extraño triángulo entre la luna creciente con Venus y Júpiter. Imagen: Jack Guez/AFP

Extraño triángulo entre la luna creciente con Venus y Júpiter. Imagen: Jack Guez/AFP

08:19 | Lima, dic. 1

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la inusual alineación entre la Luna, Saturno, Venus y Júpiter este primero de diciembre después del atardecer.

Conforme se oscurezca el cielo aparecerá debajo de la Luna, Saturno, y debajo de este Venus y Júpiter. Sin embargo, la observación de estos últimos requerirá de una visión limpia del horizonte, pues los cuerpos celestes se encontrarán a poca "altura" en el cielo, y no harán más que seguir bajando entre el este y el sureste.

Según el planetario en línea Stellarium, Júpiter será el primero en desaparecer alrededor de las 19:45 horas, mientras que la Luna creciente se hundirá en el horizonte desde las 22 horas.

Esta conjunción ("cercanía" de cuerpos celestes vistos desde la Tierra) será especial porque la Luna y los planetas se encontrarán casi alineados, como en en un collar de perlas, y no en formaciones triangulares o de otro tipo.

Esta es una simulación del cielo obtenida con Stellarium: 



Danza espacial

El 9 de noviembre pasado, Mercurio pasó frente al Sol y el fenómeno fue visto desde la Tierra en un raro evento astronómico que no ocurrirá de nuevo hasta noviembre de 2032. El hecho fue incluso transmitido en vivo por el Instituto Geofísico del Perú.

Aunque las conjunciones astronómicas de la Luna no son inusuales, son siempre espectáculos naturales que vale la pena agendar.

En lo que resta del 2020 tendremos todavía más conjunciones lunares. Marte será visible muy cerca de la Luna el 22 y el 23 de diciembre hacia el sureste. Sin embargo, se trata de un privilegio que solo los madrugadores podrán disfrutar, pues ocurrirá unos 45 minutos antes del amanecer. 


Mientras que el 28 de diciembre, Venus será visible justo encima de una muy delgada Luna creciente, cuando descienda por el cielo después del atardecer.

Algunos de estos eventos astronómicos fueron anunciados también por la NASA en este video en inglés:



Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV


Publicado: 30/11/2019
Loading...

Te puede interesar