Andina

Diálogo Vecinal y Democracia Directa no presentaron gastos de campaña

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:51 | Lima, oct. 16.

Diálogo Vecinal, la agrupación por la cual postuló la alcaldesa Susana Villarán, y Democracia Directa, agrupación que representó Alex Gonzáles, no rindieron cuentas sobre sus gastos de campaña a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), informó hoy esta institución.
Loading...
 
Esta omisión se repitió durante las cuatro entregas programadas con ese fin durante las elecciones municipales y regionales pasadas, explicó Luis Barboza, jefe del área de verificación y control de la ONPE.
 
Los informes financieros de campaña, debieron presentarse ante la ONPE el 3 de abril, 3 de junio, 6 de agosto y 15 de octubre.
 
Asimismo, el Partido Perú Patria Segura, que presentó la candidatura del alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, no presentó esta información en dos ocasiones.
 
Omitieron una vez esta información, de acuerdo a las estadística de la ONPE, Fuerza Popular que postuló a Alberto Sánchez, el Partido Humanista que lanzó a Moisés Mieses, y Solidaridad Nacional, que obtuvo el triunfo electoral bajo el liderazgo de Luis Castañeda.
 
Posible sanciones

Consultado sobre las posibles sanciones a las agrupaciones políticas que no cumplieron con la entrega de sus informes de campaña, Barboza indicó que la legislación considera tales mecanismos solo cuando la omisión sigue dándose al termino del plazo establecido para la declaración anual de ingresos y egresos, y no para las campañas electorales.
 
En tal sentido, indicó que la sanción para este tipo de incumplimiento no pasa de ser "ética o moral".
 
Por su parte Roberto Mostajo, jefe del Área de Normatividad y Regulación de las Finanzas Partidarias de la ONPE, recordó que el plazo final para que las agrupaciones políticas presenten la información financiera anual, vence el último día hábil del mes de junio.
 
De no cumplir con este trámite, se les aplicaran multas que no pueden ser menores de diez veces ni mayores de 50 veces que el monto equivalente a la suma que omitieron informar.
 
Recordó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos planteado por el Sistema Electoral ante el Congreso hace más de un año, especifica sanciones inmediatas.
 
(FIN) FGM/FHG


Publicado: 16/10/2014