Andina

Diálogo de bancada fujimorista demuestra uso abusivo del poder, advierte Arana

Y decisión anticipada de querer censurar a Saavedra

ANDINA

ANDINA

12:33 | Lima, dic. 9.

Los mensajes intercambiados por miembros de la bancada de Fuerza Popular muestran un uso abusivo del poder y la decisión que tenían por anticipado de querer censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, advirtió hoy el vocero del Frente Amplio, Marco Arana.

La interpelación al ministro y la manera cómo han buscado llevarlo a censura es inaceptable. Lo que muestran las conversaciones es que el fujimorismo se contenta con hacer uso abusivo del poder, tener una decisión tomada y llevar a un shock al Congreso”, aseveró.

Indicó también preocuparle que la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, haya participado de esa conversación, pues es la encargada de garantizar un debate transparente y equilibrado.

En vez de ello, opinó, se ha visto desde el fujimorismo una “intentona” por generar una “situación de inestabilidad política inaceptable”.

El diario Correo mostró hoy fotografías de una conversación que tuvieron miembros de la bancada Fuerza Popular, y la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori, durante la interpelación al ministro Saavedra el último miércoles. Entre los mensajes figura "ahora ya saben con quién se meten", de la legisladora Cecilia Chacón.

Arana dijo que razones para interpelar y eventualmente pedir la censura podrían haber sido el mal pago a los maestros o escuelas mal construidas “pero la censura que estamos teniendo, tal como lo estamos viendo, parece una censura mafiosa”.

Según declaró a la prensa, la censura del fujimorismo es “políticamente mal intencionada” y un ejemplo de que no les importa la educación. 

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno plantee una cuestión de confianza, Arana señaló esperar que el Ejecutivo tenga la rapidez y agudeza para responder a la situación de crisis que le quiere plantear el Congreso.

“Creo que plantear la confianza por el ministro Jaime Saavedra es lo que fujimorismo quiere, le haría el juego el Ejecutivo a esta andanada que, como vemos, ha sido completamente concertada”, añadió el parlamentario.

El legislador mencionó que una democracia se fundamenta en el equilibrio de poderes y “no se puede permitir que un poder abusivo que quiere desequilibrar las relaciones de poder entre el Ejecutivo y Legislativo coloque a país en situación de ingobernabilidad”.

Agregó que la fiscalización al ministro no puede ser parte de lobbies de universidades o mafias que buscan desestabilizar.

(FIN) VVS/FHG


Publicado: 9/12/2016
Loading...