Andina

Diagnóstico genético puede ayudar a prevenir desarrollo de cáncer hereditario

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

13:55 | Lima, oct. 29.

El cáncer de mama, de ovario y de colon son las enfermedades malignas más relacionadas con la historia familiar de una persona y representan hasta el 10 % de todos los cánceres diagnosticados a ese nivel, advirtió el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

“En general, se sospecha la existencia de una predisposición hereditaria cuando aparecen varios casos de cáncer en la familia que incluye a diferentes generaciones como abuelos, hijos y nietos. En estos casos es importante realizar un 'screening' genético”, agregó el también cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma.

El galeno mencionó que en el cáncer de mama y el de ovarios están involucradas las mutaciones en los mismos genes llamados BRCA 1 y BRCA 2. En el caso del cáncer colorrectal, los oncogenes involucrados son los HNPCC, MLH1, MLH2, PMS1, PMS2 y APC.

En ese sentido, el especialista dijo que si normalmente se recomienda a las mujeres hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, cuando hay antecedentes familiares directos estas pruebas se deben comenzar cinco años antes

En el caso del cáncer de colon deberán hacerse una colonoscopia cada cinco años y una prueba para buscar sangre oculta en las heces llamada thevenon, en forma anual a partir de los 50 años. 

León recomendó a las personas que han tenido familiares directos con algún tipo de cáncer acudir a consejería genética para someterse a un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia. 

Será necesario, además, llevar a cabo pruebas de diagnóstico genético, que consisten en una muestra de sangre o saliva que será procesada en el laboratorio mediante técnicas basadas en análisis moleculares y del ADN.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 29/10/2016
Loading...