En esta época del año son frecuentes las erupciones en el cuerpo en forma de ronchitas a las cuales se le denomina prurigo infantil o urticaria papular y que es una reacción alérgica de la piel a la picadura de insectos como mosquitos, zancudos, pulgas y hormigas.
El prurigo infantil se caracteriza por brotes frecuentes y recurrentes de ronchas e, incluso, ampollas, las cuales generan picazón intensa. Especialistas de Sanitas Perú detallaron que esas ronchas se localizan principalmente en las pantorrillas, antebrazos y zona abdominal y pueden abarcar todo el tronco y extremidades.
Agregaron que las lesiones por picaduras de pulga comprometen las zonas cubiertas, especialmente áreas presionadas, por ejemplo, donde el elástico de las medias ajusta, mientras que los insectos voladores prefieren las zonas expuestas.
En el caso de los mosquitos, estos son atraídos por ambientes calurosos y húmedos, el dióxido de carbono, ropa de colores oscuros, el sudor, estrógenos y algunas comidas.
Las erupciones son frecuentes en niños entre los 2 y 10 años de edad y suelen brotar durante los meses de primavera y verano.
Señalaron que el tratamiento de esta afección cutánea va dirigida a la causa y que para ello, es fundamental la prevención y concientizar a los padres que la causa más frecuente de las lesiones son las picaduras de insectos.
Lo que se debe hacer en estos casos es:
- Fumigar y desinfectar los lugares donde permanece el niño.
- Evitar el contacto con animales.
- Uso de repelentes de insectos tanto en el dormitorio como en el cuerpo del niño cuando sea necesario.
- Baño diario del niño y cambio frecuente de la ropa de cama.
- Uso de antihistamínicos y lociones o cremas antipruriginosas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 30/1/2018