Andina

Ejército se está reconstituyendo moral y éticamente, afirma Graham

15:33 |

Lima, dic. 16 (ANDINA).- El saliente comandante general del Ejército, José Graham Ayllón, resaltó hoy que esta institución se está reconstituyendo moral y éticamente después de un periodo de corrupción en el que participaron algunos altos oficiales.

   Lima, dic. 16 (ANDINA).- El saliente comandante general del Ejército, José Graham Ayllón, resaltó hoy que esta institución se está reconstituyendo moral y éticamente después de un periodo de corrupción en el que participaron algunos altos oficiales.

   Fue durante el discurso que pronunció en la ceremonia de despedida al dejar el alto cargo.

   "Hoy con legítimo orgullo podemos decir que transitamos por el recto camino de la reconstitución moral y ética del que no debemos desviarnos jamás", enfatizó.

   Calificó de "nefasta" la época en la que oficiales del Ejército se involucraron en casos de corrupción y manifestó que ello nunca debe repetirse.

   "Con pundonor hemos logrado superar esa etapa", resaltó.

   Graham dijo que durante el año en el que comandó el Ejército, uno de sus objetivos más importantes fue reforzar los valores morales y las tradiciones al interior de la institución.

   Destacó que se ha logrado mantener e incrementar la capacidad operativa, la eficiencia y la eficacia del Ejército.

   "Hoy 16 de diciembre que paso a retiro a mi solicitud y mirando a los rostros de ustedes soldados de la patria, digo que se ha cumplido con los objetivos que nos propusimos a pesar de las limitaciones y obstáculos a los que nos enfrentamos. Con sereno orgullo podemos decir: misión cumplida", anotó.

   Señaló que el único camino que empleó para alcanzar las metas propuestas fue el trabajo honrado, tesonero, así como el amor al servicio, a la disciplina y la entrega por la patria.

   "Hemos evitado utilizar el camino de la adulación, de los favores y de las componendas de camarillas", refirió.

   En ese sentodo, exhortó a los miembros del Ejército a cohesionarse para hacer que la institución sea más fuerte y respetada.

   Indicó que nadie podrá vencer al Ejército mientras se mantengan unidos y demuestren dignidad.

   "Al Ejército no le dejo tanques ni armamento nuevo ni grandes comodidades pero le dejó dignidad que ha sido la principal preocupación de mi comando", añadió.

   De otro lado, Graham expresó su solidaridad con los "dignos soldados" que se encuentran procesados por la justicia "en cumplimiento de la misión encargada por el poder político" de luchar por la paz en el país.

   "Muchos de ellos se encuentran sometidos a los tribunales de justicia afectando su dignidad nacional y personal por no se objetos d eun debido proceso", lamentó.

   Aseguró que el Ejército ha realizado todos los esfuerzos por contribuir a la solución de sus casos y anunció que continuará apoyándolos indeclinablemente.

   Graham expresó, además, su "apoyo incondicional" a su sucesor en el cargo, general Luis Muñoz Días.

   La ceremonia de despedida de Graham se llevó a cabo en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, y contó con la presencia del ex presidente Francisco Morales Bermudez, así como ex comandantes generales de la institución.

   (FIN) CCR / RES - 16/12/04 15:29


Publicado: 16/12/2004