Por Christian Capuñay, enviado
Ferreñafe, mar. 04 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo subrayó hoy que el gobierno está fortaleciendo su alianza con las regiones y municipios, dentro de un proceso de descentralización que “no tiene retorno”.
Sostuvo que, en ese objetivo, los consejos de ministros descentralizados representan “un paso concreto” hacia la consolidación de la descentralización en el país.
“Es bueno hacer Consejos de Ministros fuera de Lima. No sólo para hablar de la problemática de la zona, sino para afianzar la alianza entre el gobierno central, regiones y municipios”, agregó.
El jefe de Estado insistió en que su Gobierno realiza obras sin preguntar por el color político o partidario de quienes son finalmente beneficiados.
“Las obras son las que cuentan”, puntualizó durante su discurso de inauguración del Quinto Consejo de Ministros Descentralizado, que se efectúa en Ferreñafe, Lambayeque.
Luego de felicitar a las autoridades regionales y locales por su respaldo al proceso de descentralización, el mandatario apoyó la iniciativa de conformar macroregiones para conjugar esfuerzos en la superación de sus problemas.
"Ahora escucharemos sus inquietudes", puntualizó tras indicar que de las autoridades regionales y locales "esperamos seguir siendo socios en la lucha contra la pobreza".
El mandatario dijo en su discurso que la ciudadanía debe estar preparada para recibir a los miles de turistas que tienen al Perú en sus planes de visita.
“El sector turismo se presenta muy favorable, pero hay que estar preparados. China nos eligió como destino turístico y ello nos obliga a mejorar nuestra capacidad hotelera”, refirió.
Sugirió, por ejemplo, que a falta de hoteles, las familias habiliten sus casas como centros de hospedaje, ya que “no todos los turistas quieren lugares cinco estrellas”.
El Quinto Consejo de Ministros Descentralizado se realiza en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) en Ferreñafe, Lambayeque.
(FIN) VVS/GCO
Vea nuestro especial