Como parte del programa Vive Andina, estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Cibertec visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y del Diario Oficial El Peruano, donde conocieron la labor de ambos medios públicos, así como el trabajo de sus periodistas.
Los alumnos de la Escuela de Comunicaciones de
Cibertec, de la sede de San Juan de Lurigancho, conocieron el funcionamiento de
Andina y
El Peruano y dialogaron con los periodistas sobre el ejercicio de la profesión, la producción noticiosa, fotográfica y multimedia.
El director de Medios Periodísticos de Editora Perú (e), Félix Paz Quiroz, destacó la importancia del programa Vive Andina, que permite el acercamiento de la empresa que edita ambos medios públicos con las universidades y escuelas de comunicación y periodismo.
Durante su exposición, el director hizo un recorrido por la historia de Andina, fundada el 12 de junio de 1981, tiempo en el que ha hecho coberturas informativas de relevancia mundial como la visita del papa Francisco, Lima 2019, Elecciones Generales 2021, la pandemia del covid-19, el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, entre otras.
Un diario con historia
Asimismo, explicó el proceso para que el acervo documentario del diario El Peruano correspondiente al periodo 1826-I semestre 1868 sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones de Cibertec también recorrieron el Museo Gráfico de Editora Perú donde apreciaron las históricas portadas del diario El Peruano.
Además, los participantes conversaron sobre los contenidos periodísticos y su difusión por medio de las redes sociales de ambos medios de comunicación del Estado peruano.
Contenido para cada plataforma
La periodista Sofía Pichihua, jefa del Departamento Digital (e), compartió con los estudiantes las mejores prácticas para difundir contenido en redes sociales.
"La clave es adaptar el contenido de acuerdo a cada plataforma digital y, para ello, es necesario identificar cómo consume la audiencia que nos sigue", señaló.
También destacó la presencia de la Agencia Andina y El Peruano en TikTok, la red social que se convirtió en la más descargada durante la pandemia del covid-19 y que ya es usada por el 16 % de peruanos para consumir noticias, según el Instituto Reuters.
También intervinieron los periodistas Cinthia Velarde, editora de Política de Andina; Lenin Lobatón, productor audiovisual del Departamento Audiovisual; y Ricardo Cuba, reportero gráfico de Editora Perú.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 18/4/2023