20:01 | Chiclayo, feb. 21.
En una cirugía de 7 horas de duración, un equipo multidisciplinario del Hospital Regional Lambayeque realizó con éxito un procedimiento quirúrgico de alta complejidad al paciente Oliver Huamán Bernilla (29), quien presentaba un tumor maligno en el mediastino, considerado una patología torácica.
El cirujano oncólogo responsable de la cirugía, Noé Rodríguez, explicó que el paciente presentaba una tumoración gigante en el mediastino que desplazaba al corazón y comprometía a todo el pulmón izquierdo, la cual le causaba gran dolor y dificultad respiratoria.
En base a ello, se realizó una biopsia que dio como diagnóstico un tumor de células germinales de mediastino. Con ese resultado, los médicos decidieron una cirugía de emergencia.
Una intervención compleja
La intervención fue una toracotomía bilateral transesternal (tipo Clamshell), más resección de tumor gigante en bloque con pulmón izquierdo más linfadenectomía mediastinal.
En términos concretos, los médicos abrieron el tórax de Oliver Huamán de lado a lado atravesando y cortando el esternón y retiraron de manera completa el tumor (que medía 20 centímetros de ancho por 27 de largo) y los ganglios linfáticos.
Además de Noé Rodríguez, el equipo quirúrgico que logró esta proeza médica estuvo formado por los cirujanos generales Omar Tineo y Mary Aguilar; los anestesiólogos Jhonatan Sajami y César Sarmiento; y las enfermeras Flor Guevara y Fanny Morote.
De alta y en recuperación
El procedimiento concluyó de manera exitosa y el paciente fue trasladado a la Unidad de Recuperación Post Operatoria, luego a la Unidad de Cuidados Intensivos y, finalmente, a Hospitalización, donde terminó su recuperación y fue dado de alta.
En la actualidad, Oliver Huamán Bernilla evoluciona de manera favorable, recibe tratamiento de quimioterapias y acude a sus controles. Él se encuentra fuera de peligro y con una mejor calidad de vida.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 21/2/2022