Un total de 88 partos de gestantes con diagnóstico positivo al SARS-CoV-2 atendió el personal del área covid-19 de alto riesgo obstétrico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, desde su apertura a inicios del presente año.
“Es importante tomar conciencia y recordarles, sobre todo a las gestantes, que aún estamos en pandemia y debemos respetar las medidas preventivas. Las gestantes que han alumbrado a sus hijos, aun estando con covid, son mujeres que contaban con su esquema completo de vacunación”, afirmó el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Mejía Salazar.
Vanessa Requejo Aguilar, de 36 años, es una de las últimas pacientes con diagnóstico positivo para
covid-19, quien se convirtió en madre por segunda vez y trajo al mundo a un bebé libre del SARS-CoV-2.
La coordinadora del Servicio de Obstetricia del hospital Almanzor Aguinaga, Betzabé Cruz Ocampo, señaló que con la monitorización correspondiente se determinó que era mejor que el niño naciera prematuro, para lo cual debían practicar una cesárea a las 31 semanas de gestación.
“El bebé nació pesando 1 kilo 300 gramos y lo más importante: no estaba contagiado gracias a que su madre estuvo vacunada. Por ello, el recién nacido fue a un área diferenciada y luego del monitoreo fue dado de alta”, señaló.
Emoción y agradecimiento
Tras la recuperación, la señora Vanessa y su bebé —que nació a las 31 semanas— retornaron a casa para la alegría de toda la familia. Ella, muy emocionada, agradeció a EsSalud Lambayeque por la atención recibida.
Su esposo, Brener Acosta, sostuvo que este episodio tan duro en sus vidas servirá para ser mejores personas y tener gratitud siempre al personal de EsSalud.
El Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo cuenta con las siguientes líneas telefónicas: 9472-26705 y 9780-09893 para la atención integral de las gestantes covid y no covid.