La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) financiará proyectos de desarrollo alternativo en favor de comunidades indígenas de las provincias de Padre Abad y Puerto Inca, en las regiones de Ucayali y Huánuco, respectivamente.
La agenda incluyó, entre otros, la implementación de la actividad piscícola a través de la DRP y la ORAU planteó que estas diligencias se efectúen en las comunidades indígenas de Flor de Ucayali y Sasa, ubicadas en la cuenca del río Utuquinía, cuyo estudio de viabilidad estará a cargo de los técnicos del Ministerio de Producción (Produce).
Reforestación
Además, se revisó el avance del proyecto de reforestación, que se ejecuta por medio de la municipalidad distrital de Masisea, y se acordó la refacción de cinco locales comunales, que estará a cargo de Devida en los próximos meses.
En el encuentro, presidido por la la jefa zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, participaron el director de Pesquería de la DRP Ucayali, Wilmer Palacios; y el presidente de la ORAU, Berlín Diques.
Mantilla manifestó que es fundamental mantener constante comunicación y articulación. “Esto nos permite canalizar las zonas de intervención, las familias y el trabajo de campo por priorizar en las comunidades en base a las necesidades de nuestros hermanos shipibos y kakataibos”, sostuvo.
Papel fundamental
Devida reafirma el respeto a los pueblos indígenas y amazónicos, que desempeñan un papel decisivo en el cuidado y protección del ambiente, así como su organización y el concepto de nación de estas poblaciones.
Por su parte, Berlín Diques resaltó la predisposición de Devida y Produce. “La actividad acuícola y el proyecto de reforestación tienen como finalidad hacer una sinergia de ayuda para las comunidades indígenas, generando ingresos sostenibles”, puntualizó.
Desde el 2014, Devida asiste a 512 familias de comunidades de las etnias shipibo y kakataibo de las provincias de Padre Abad y Puerto Inca, como parte de la implementación de los cultivos alternativos cacao y plátano.