El Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que el 80 % de las atenciones en el área de emergencias por toxicología y psiquiatría corresponden a intentos de suicidio y el 60 % de los pacientes atendidos son adolescentes y jóvenes. Así lo informó la Unidad Funcional Especializada de Toxicología Clínica del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la institución destaca por brindar atención oportuna y especializada en la evaluación, diagnóstico y manejo de pacientes con intento de suicido. Para ello, cuenta con protocolos y lineamientos práctico-clínicos de diagnóstico y tratamiento que hace posible la atención de calidad a cada uno de ellos.
El equipo multidisciplinario altamente capacitado prioriza la estabilización emocional del paciente y brinda apoyos psiquiátricos, así como seguimiento continuo, con el objetivo de reducir el riesgo de futuros intentos y promover la recuperación.
En los servicios de consulta externa de psiquiatría se realiza el manejo terapéutico de los pacientes que acuden luego un episodio de intento de suicido. La mayoría de los trastornos de la conducta pueden tener muchos factores desencadenantes, incluido los genéticos y patologías psiquiátricas preexistentes.
Al primer semestre del 2024, el servicio de psiquiatría del hospital ha realizado 6578 atenciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se alcanzó las 7009 atenciones.
La evaluación incluye los antecedentes personales y familiares, así como cualquier circunstancia estresante reciente. Se evalúa el estado mental del paciente, su percepción de la realidad, factores de protección y el componente familiar para prevenir recaídas.
Es importante mantenernos atentos ante cualquier señal de alerta. Para mayor información en salud mental pueden comunicarse a la Línea 113, opción 5 o acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.