La Cuarta Jornada Nacional contra la Anemia se realiza desde hoy hasta el próximo domingo 2 de setiembre en todas las regiones del país, a fin de fortalecer el acceso y promover la demanda de los niños menores de tres años y de mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de prevención y control de anemia materno infantil.
En esta actividad participan activamente ministros de Estado, autoridades regionales y locales, así como brigadistas de salud y la comunidad organizada como actores primordiales para la sostenibilidad de la lucha contra la anemia.
La ministra de Salud, Silvia Pessah, sostuvo que se viene reforzando las acciones para enfrentar este problema de salud pública que afecta principalmente a la primera infancia. Por ello, durante las seis campañas programadas para este año se realizarán tamizajes gratuitos para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre de este público objetivo.
Refirió que
para la jornada de hoy se han considerado 1,000 puntos de atención en todo el país. "Estamos trabajando
multisectorialmente en las regiones donde hay más
prevalencia de anemia.
En algunas ya hemos bajado los índices, como Amazonas, Ayacucho, La Libertad, Puno, San Martín y Ucayali", destacó.
La ministra remarcó que
el tratamiento contra la anemia es absolutamente gratuito, independientemente del seguro que tenga la persona.
En estas jornadas, los especialistas harán entrega de suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabes (niños de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas.
Uno de los objetivos de la
jornada nacional contra la anemia es lograr que todos los niños del país cumplan el primer año de vida sin anemia y tengan el peso y talla adecuado.
(FIN) LZD/