El pleno del Congreso inició el debate de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al ex Consejo Nacional de la Magistratura en el nombramiento, ratificación y sanción a jueces y fiscales.
El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, pidió ir directamente al voto por tratarse de un texto sustitutorio consensuado.
Sin embargo, se abrió el debate con la intervención de los congresistas. Por ejemplo, Marco Arana del Frente Amplio solicitó incluir en el dictamen, la prohibición de postular a la JNJ a quienes tengan denuncias por delitos dolosos. De una igual opinión fue la legisladora de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro.
A su turno, Salvador Heresi, no agrupado, expresó su rechazo a dicho planteamiento por existir el derecho de la presunción de inocencia.
Alberto Quintanilla de Nuevo Perú insistió en el tema de la paridad en la conformación de la JNJ. Jhony Lescano de Acción Popular propuso que se establezca en la ley, el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los postulantes a la junta. El debate continúa.
Esta sesión será la última de la primera legislatura ordinaria 2018-2019 del Congreso, ampliada hasta hoy para poner a debate los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo con carácter de urgencia sobre la reforma del sistema de justicia.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/2/2019