LAP 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

Gobierno fortalecerá ProInnóvate y repotenciará Inacal en beneficio de mypes

Trabaja en medidas que ayuden a empresas a tener mejores productos, señala Produce

Emprendimiento. Foto: ANDINA/Difusión

Emprendimiento. Foto: ANDINA/Difusión

14:52 | Lima, may. 15.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que fortalecerán el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) y repotenciarán el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para financiar actividades innovadoras de las micro y pequeñas empresas (mypes) e impulsar el mercado de certificadores en el país.

Acorde con el mandato de la presidenta (Dina Boluarte) de apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes) a nivel nacional, se trabaja en programas que tienen tres ejes articuladores: innovación, productividad y competitividad, dijo el ministro del sector, Raúl Pérez Reyes.

La innovación se refleja en los procesos productivos, en realizar lo mismo que se hacía antes, pero de forma distinta, en agregar una máquina o computadora o efectuar un simple proceso manual que antes no se ejecutaba y ahora sí se hará, comentó. 

“Eso puede reducir costos o mermas”, comentó el ministro durante su participación en el “Gran almuerzo de las mypes”.

Fortalecimiento de innovación


Así, se tiene el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), el cual será fortalecido para que a través de estos fondos no reembolsables se pueda financiar mucha actividad de las mypes en innovación, manifestó el funcionario.

En ese sentido, señaló que están por emitir una norma en esa línea y que buscan brindar un trato preferencial y un monto mayor, cuando la innovación sea solicitada por gremios a fin de que no solo se beneficie la empresa que lo solicita sino también, los miembros de la asociación o gremio, así como las actividades de tal industria. 

En productividad destacan los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cites) y se está desarrollando más de ellos para estar cerca a la actividad productiva y las empresas pueden vía los cites mejorar sus productos y tal vez también, convertirlos en productos de exportación, comentó. 

Asimismo, es relevante la calidad y la existencia de certificaciones y certificadores, siendo importante que estos últimos se encuentren acreditados, expresó.

Certificadores de calidad


En ese contexto, se repotenciará la labor del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para que no solo se concentre en emitir normativas de certificación, sino también en potenciar el mercado de certificadores de forma tal que, los productos peruanos puedan ser vendidos en el exterior o de forma interna con certificaciones de calidad, sostuvo.

Esto asegurará que se cuente con productos bien vistos en el mercado y a buenos precios, manifestó el ministro.

“Todo eso está en el marco de las intervenciones que haremos del lado del Produce. Pero ya existen estas intervenciones y solo las repotenciaremos”, comentó Pérez Reyes.

Así, se potenciarán estas intervenciones de forma importante hacia 25 rutas productivas que reflejen ventajas comparativas del Perú como: cacao, pisco, paiche, café, lenguado, software, entre otros, refirió.

El Perú tiene potencial en software, pues hay muchos jóvenes actualmente en Arequipa y La Libertad, por ejemplo, que trabajan de forma remota para empresas que se encuentran en la India haciendo software, y (estos jóvenes) podrían hacer empresa en el país, expresó.

“Hay que ayudarlos y con esos fondos de ProInnóvate, queremos incentivar este desarrollo e ir a la innovación con mucha tecnología”, añadió.

Finalmente, aseveró que el Gobierno trabaja para tener medidas que ayuden a los empresarios a tener mejores productos, más competitivos y más exitosos.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 15/5/2023