El congresista Güido Lombardi señaló hoy que una de las propuestas fundamentales del proyecto de ley del Ejecutivo, para reactivar las obras paralizadas por el caso Odebrecht, es la instauración de la colaboración eficaz para las empresas; sin embargo, parece que la mayoría del Congreso no quiere que se regule.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo presentó el miércoles al Parlamento la
iniciativa legislativa que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.
"Los fujimoristas dicen que el Ejecutivo emita un nuevo decreto de urgencia (DU) mientras el Congreso debate desde marzo, en legislatura ordinaria, el proyecto de ley, y así será si la junta de portavoces no aprueba el dictamen de las comisiones de Justicia y Economía, pero cómo se regula la colaboración eficaz en un DU", cuestionó.
“Estamos a punto de perder 50,000 puestos de trabajo; no obstante, da la impresión de que la mayoría del Congreso de la República, o sea Fuerza Popular, no quiere que se regule la colaboración eficaz”, advirtió el congresista.
Lombardi adelantó que el proyecto de ley se ha derivado a las comisiones de Justicia y Economía, y el lunes se reunirán de manera conjunta para dictaminarlo.
Reemplazo al DU 003 no será visto en Comisión Permanente
El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) refirió que el actual Decreto de Urgencia 003 vencerá el próximo 13 de febrero, por lo que es relevante aprobar el proyecto de ley presentado para promover la reactivación de la economía, permitiendo que las empresas investigadas sigan operando y se conforme un fideicomiso para garantizar la reparación civil.
¿Cómo funciona el fideicomiso?
Lombardi explicó que el proyecto de ley prevé que el 50% de los ingresos por ventas de activos de estas empresas permanezcan en garantía para hacer efectiva la reparación civil.
“Si la
hidroeléctrica Chaglla (proyecto de Odebrecht) se vendiera mañana tiene un valor de entre 1,000 millones y 1,400 millones de dólares, quedaría en fideicomiso solo el 10% de la venta; pero con el proyecto de ley se garantiza la permanencia del 50% como reparación civil en caso de que hubiera sanción”, dijo.
¿Y la colaboración eficaz?
En ese contexto, continuó Lombardi, se fomenta la colaboración eficaz para descubrir la red de corrupción, pues se establece que en esos casos el fideicomiso será solo de 10% y no de 50%.
“Se pretende mantener la actividad de las empresas constructoras, sin favorecer a nadie, en un momento en el que hay obras emblemáticas, como la Ramiro Prialé”, observó a "RPP".
El legislador manifestó que está en juego un punto porcentual del PBI en el 2018, recordando la advertencia del economista y gerente general del IPE, Diego Macera, en la víspera.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
GRM
Publicado: 10/2/2018