15:00 | Moyobamba, feb. 9.
El calendario jubilar peruano celebra en febrero y marzo el festejo más colorido y alegre que es el carnaval y en cada región del Perú esta festividad se expresa de manera muy genuina en tradiciones y costumbres donde se manifiesta una vigorosa herencia cultural evidenciada en pasacalles pletóricos de arte danza y música que identifica a su población.
Los carnavales se han convertido en una herramienta para promover el turismo, donde visitantes nacionales y extranjeros se preparan para disfrutar de la alegría de los trajes típicos, vistosos pasacalles tradicionales, así como de las diversas expresiones del folclor que caracterizan estas festividades costumbristas de arraigo y participación popular.
La región San Martín celebrará a lo grande el Carnaval Amazónico 2024, donde destacan actividades relacionadas a ferias gastronómicas, artesanales, agroindustriales a llevarse a cabo en las provincias de Lamas, Moyobamba, Huallaga, Tocache, Tarapoto, culminando en el exultante carnaval de Rioja, provincia del mismo nombre donde esta festividad cobra una singular importancia, dado que se llena de colores y alegría con la entrada del Ño Carnavalón, acompañado por el pueblo entero que baila al ritmo de danzas amazónicas como la pandilla, que componen pintorescas comparsas.
El lanzamiento de la “Ruta del Carnaval Amazónico”, se efectuó en el Centro Cultural de la ciudad de Moyobamba albergando a las distintas delegaciones de las provincias arriba mencionadas y representantes del distrito de Lagunas, jurisdicción de la provincia de Alto Amazonas – Yurimaguas de la región Loreto.
Ronald Gárate Chumbe, alcalde de la provincia de Moyobamba, como anfitrión de esta actividad, dio la bienvenida a las diferentes delegaciones, manifestando que la Ruta del Carnaval en San Martín tiene como fin difundir estas actividades ancestrales. “Consolidemos nuestras fiestas tradicionales, la conmemoración en conjunto busca fortalecer la identidad cultural y colocar a San Martín como la puerta de ingreso a la Amazonía para el turismo mundial y nacional”, enfatizó.
“La idea es, que estas iniciativas por fiestas de carnaval trasciendan el espacio amazónico, y en un día no muy lejano tengamos la participación de delegaciones de otras partes del Perú. El logo diseñado para este evento representa la unión entre las regiones de San Martín y Loreto”, destacó el burgomaestre moyobambino, no sin antes mencionar que espera una fiesta de carnaval entretenido que fortalezca la unidad regional en torno a esta actividad.
Previo a la reunión del lanzamiento y pese a la persistente lluvia, se realizó un colorido y multicolor pasacalle por las arterias de la ciudad de las orquídeas, donde las delegaciones mostraron su algarabía, colores, exotismo y festejo como el espectáculo del carnaval del achiote de Yurimaguas, las patotas de Moyobamba, los chivos de Lamas, entre otros. El evento contó con la presencia del Luis Vásquez Vásquez director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, Miguel Mogollón Rojas director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de San Martín, autoridades locales y regionales.
Los pasacalles y bailes típicos no faltan en el Carnaval Amazónico San Martín. Uno de ellos es el baile de la “La pandilla”, que consiste en bailar alrededor de la “Umsha”, con pasos simples de avanzar y retroceder al compás de la música mientras mueven sus pañuelos. Además, la gente suele jugar debajo la Umsha, tirándose agua y pintura para avivar el espíritu del carnaval. Finalmente, se lo debe derribar con el uso de un machete para tomar los regalos. La alegría que trae este ritual es contagiante y su mensaje principal es de compartir el momento en comunidad.
Para los amantes de la gastronomía de la región, en el carnaval se disfruta de comidas como el juane, caldo de gallina, tacacho con cecina, patarashca, timbuchi, entre otros. Estas fiestas en San Martín tienen como tradición el “bando del carnaval”, quien va leyendo en diferentes esquinas una ordenanza dirigida a autoridades, instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Según antiguas creencias, el carnaval se lleva a cabo en una época del año en la que los demonios andan sueltos y, por esa razón, todos los que participen del gran evento deben vestirse como un demonio o como una de las criaturas de la mitología selvática, siendo una forma muy llamativa de agregarle color y personalidad a la celebración.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
Publicado: 9/2/2024