El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que la tecnología es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Por eso, su gestión está tomando medidas concretas para integrarla de manera efectiva en el proceso educativo, con el fin de democratizar la ciencia.
Al clausurar la III Hackathon en Robótica Educativa y Tecnologías Digitales, Edición Bicentenario, organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), Quero señaló que el pacto social por la educación nos recuerda que la ciencia es uno de los aspectos fundamentales que hay que democratizar y llevar a los rincones más apartados del Perú.
En su intervención, el ministro indicó que la incorporación de tecnologías digitales en la Educación Básica permitirá implementar los procesos que generen la ruta hacia nuevas oportunidades de aprendizaje.
Asimismo, subrayó la importancia de impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y generar oportunidades que fortalezcan las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, la programación con código y la resolución de problemas.
Al referirse a la Hackathon, que se desarrolló durante tres días en el Centro Vacacional Huampaní, Quero destacó la participación de 178 instituciones educativas, 132 estudiantes, 46 maestros y 24 expertos en robótica de 18 regiones, quienes diseñaron, construyeron y programaron robots para apoyar a personas con discapacidad.
“La Hackathon es un espacio para que ustedes, nuestros futuros líderes, den sus primeros pasos en el camino hacia la innovación. Aprovechen esta oportunidad, colaboren, aprendan, y, sobre todo, sueñen en grande”, dijo al felicitar a los escolares que ocuparon los primeros lugares en el evento.
En la categoría estudiantes, el primer lugar lo ocupó el equipo de Tacna, integrado por los escolares Leonardo Ticona, Mariana Apari y Sofía Túpac Yupanqui, y el tutor Alfonso Mayta, quienes desarrollaron el proyecto “Silla funcional”.
En la categoría docentes, el ganador fue el equipo de Arequipa, formado por Shirley Sacasqui y José Zea, con el proyecto “Sessiontec: sesiones de aprendizaje en tu makerspace”.
En la categoría expertos, el jurado otorgó el primer puesto al equipo integrado por Eduardo Vergaray (Callao) y Graciela Asmat (Lima Metropolitana), por su proyecto “Carton Bit”.
Los ganadores de cada categoría recibieron tablets, kits de robótica, becas de estudios para cursos tecnológicos y otros estímulos donados por aliados educativos del Minedu.
Entre los aliados figuran Mechatronic Engineering Engitronic, AVIC International Beijing CO., Aprender Creando, Senati, Universidad Científica del Sur, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Continental, Universidad de Lima, Tecsup, PEAD Unidos, Huawei, AMD, Instituto Apoyo, Cisco y el Centro de Convenciones Huampaní.
Más en Andina:
Publicado: 4/8/2024