El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, desmintió de manera categórica que se siga distribuyendo a los niños del programa escolar Qali Warma alimentos cuestionados.
"Es categóricamente falso que estos alimentos sigan siendo distribuidos. Se ha paralizado su distribución a nivel nacional", dijo ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, a donde acudió para responder por las denuncias periodísticas de los últimos días.
"Desde el 7 de octubre, hemos paralizado la distribución de los productos cuestionados, solicitado inspecciones a Digesa y denunciado a quienes vulneran la seguridad alimentaria", puntualizó al responder las preguntas de los legisladores.
Posteriormente, consultado por la prensa sobre la moción de censura y la interpelación presentadas en su contra, Demartini dijo que respeta la facultad del Poder Legislativo para presentar dichos documentos "porque es su responsabilidad".
En la víspera, tras el Consejo de Ministros, Demartini dijo que su gestión “se está enfrentando a una red de corrupción” en la que están involucrados trabajadores de Qali Warma y de empresas privadas.
En los últimos días –añadió– hemos visto con indignación lo que está sucediendo en un programa emblemático que trabaja con un derecho fundamental como la alimentación escolar. “Qali Warma es uno de los programas más sensibles y es una organización donde se cumplen con estrictas medidas de calidad”.
Sin embargo, tratándose de una entidad con más de una década, su gestión identificó prácticas que “tienen que cambiar”, razón por la cual Qali Warma fue declarado en reestructuración algunos meses atrás: “El programa necesita un cambio de modelo y en ese cambio estamos chocando con muchos intereses”.
Añadió que –a partir de las denuncias– se detectó que funcionarios de Qali Warma y de la dirección regional de Salud de Puno, además de trabajadores de empresas privadas, “han estado vulnerando la cadena de custodia que debe funcionar cuando un padre de familia o un director reporta una irregularidad” en el programa.
Hemos separado 12 trabajadores, incluyendo a jefes de unidades territoriales involucrados en hechos de corrupción, y hemos pedido la intervención inmediata de la Contraloría para ejecutar una intervención de control concurrente, detalló el titular del Midis.
Más en Andina:
(FIN) RRC