Lima, dic. 16 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, se mostró hoy a favor de firmar con China un acuerdo de preferencias arancelarias fijas en lugar de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Indicó que sería una negociación de alcance parcial donde sólo se incluiría algunos productos, en lugar del universo de productos que implica un TLC, que es un acuerdo mucho más complejo.
"Me inclinaría inicialmente por lograr con China un acuerdo de preferencias arancelarias fijas donde, más que un TLC, avancemos en la desgravación de algunos productos de forma bilateral para no afectar sensibilidades locales", explicó.
Precisó que con China existen sectores sensibles como textiles y confecciones, por lo que es necesario avanzar con cautela y pausa en las negociaciones.
Ferrero sostuvo que se realizará un estudio de factibilidad económica para identificar las fortalezas y debilidades del acuerdo, y aclaró que todavía no hay ninguna negociación de un TLC con China.
Asimismo, estimó que entre febrero y abril del próximo año viajaría a China una misión comercial peruana, integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo, y por líderes empresariales.
"Habrá una misión comercial a China para promocionar los productos peruanos, ojalá antes de la visita del presidente Alejandro Toledo a China, que será en abril o mayo", expresó.
(FIN) LVT / JPC - 16/12/04 15:37
Vea nuestro especial