El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló hoy que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad permitirá alcanzar el objetivo de elevar el crecimiento potencial del país más allá del 2021.
“Coincido en la importancia que tienen ambos planes (de competitividad e infraestructura) (…) es importante empezar a sembrar hoy en día para mejorar el crecimiento potencial del 2021 hacia adelante”, manifestó en la Mesa Redonda CADE 2019 realizada por Andina Canal Online.
Afirmó que el Perú es un país que debería estar teniendo tasas mayores de crecimiento dada su nivel de riqueza. “El Perú tiene un ingreso anual cercano a los 13,000 dólares ajustados por paridad de poder de compra. Con ese nivel debería estar creciendo a tasas de 5% y 6%”, indicó.
“Nosotros nos desaceleramos muy rápido por factores externos, pues económicamente hablando no somos una isla”, agregó.
En esa línea, sostuvo que el Perú tiene la resiliencia suficiente para soportar un crecimiento por encima del 4% a pesar no tener un escenario externo boyante. “El tema está en aprovechar las oportunidades”, subrayó.
Dijo además que solo manteniendo la estructura económica - que comprende la responsabilidad macroeconómica, apertura al mundo, la libertad de precios, el rol económico del Estado – el Perú debería estar creciendo 2%.
“Es decir que manteniendo todo bajo control y sin hacer experimentos locos el Perú crece 2%. Ahora si se quiere crecer más sí se necesita trabajar”, comentó.
De otro lado, apuntó que el éxito del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad dependerá del compromiso de los tres niveles del gobierno, principalmente de las entidades subnacionales.
“Lo principal es ejecutar el plan de infraestructura y pasarlo del papel a las obras. Además de ello, es fundamental que los siguientes gobiernos continúen este plan”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 11/11/2019