La Academia de la Magistratura (Amag) desaparecerá si se crea la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, tal y como se propone en un dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso.
Mediante un pronunciamiento, dicha instancia consideró que su desaparición no sería recomendable, dadas las funciones que realiza.
Se recuerda, al respecto, que la Amag desempeña funciones de capacitación, perfeccionamiento y actualización de los jueces y fiscales.
En ese sentido, se considera que no es viable fusionar la Junta Nacional de Justicia con la Academia de la Magistratura, puesto que ambas instituciones tienen responsabilidades distintas y por ende crear una institución que las agrupe para que realicen labores ajenas constituiría un retroceso en la tarea de la administración de justicia.
Se indica, por ello, que con este dictamen se busca “desacertadamente” centralizar funciones y competencias distintas en una sola entidad. Estas comprenden la responsabilidad de seleccionar y nombrar magistrados, pero también las de capacitarlos y formarlos, por lo cual, requieren especialidades diferentes.
Proponen fortalecer a la Amag
En tal sentido, en vez de disponer su cierre, se plantea que se fortalezca a la academia con un presupuesto autónomo. Ello permitiría mejorar las responsabilidades que le corresponden, de acuerdo a los preceptos constitucionales vigentes.
En su pronunciamiento la Amag enfatiza que la creación de la Escuela de la Magistratura sería contraria al principio de la separación de poderes.
El vicepresidente del consejo directivo de esta institución, Jorge Luis Conde, dijo confiar en que los parlamentarios devolverán la propuesta a la Comisión de Constitución para un análisis más profundo de sus alcances.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/6/2024