Cabe destacar que las organizaciones agrarias también aportaron una contrapartida de 3.8 millones de soles, con lo cual se sumó 17.7 millones de soles de inversión total para mejorar sus capacidades productivas.
La intervención de Agroideas se realizó en las regiones Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Puno, Huánuco, y Amazonas. Apurímac es la región que concentra mayor inversión con 5.9 millones de soles en los distritos de Pacuha, Santa María de Chicmo, San Jerónimo, Andahuaylas, Kishuara y Turpo.
Semillas certificadas
Asimismo, el Minagri promueve el uso de semilla certificada para incrementar el rendimiento de los cultivos. La semilla certificada garantiza una producción y productividad rentable y sostenible, base del desarrollo agrario.
Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la certificación de semillas es el proceso de verificación de identidad, producción, acondicionamiento y calidad de las semillas, de conformidad a lo establecido en las normas vigentes, con el propósito de asegurar a los usuarios la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física de la semilla.
La papa en Perú
El Perú tiene más de 3,000 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras.
De acuerdo al Minagri, la producción de papa en 2018 alcanzó los 5.1 millones de toneladas (90% para el mercado nacional), convirtiendo a nuestro país como el líder en Latinoamérica y ocupando la 14°posición en el mundo. Su aporte al valor bruto de la producción agrícola en el 2017 representó el 10.7%.
El consumo de papa por persona llega actualmente a los 80 kilos al año. Se proyecta que al año 2021, cuando se celebre el Bicentenario de la independencia nacional, el consumo de este tubérculo llegue a los 92 kilogramos por persona al año.
En la actualidad, los consumidores tienen un mayor conocimiento de las papas nativas y de su valor nutricional, sobre todo el consumo de variedades como Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka soncco, Leona, Wencos, entre otras, por ser más naturales, inocuas y se pueden digerir con cáscara.
Actualmente, el INIA cuenta con 6,408 registros de variedades de papas nativas, de las cuales el 36% proviene de la región Cusco. El resto proviene de las regiones Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras. Del total, 729 variedades de papa nativa se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica.
Propiedades nutricionales
La papa es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos y posee
un alto valor alimenticio. Un documento elaborado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (antes Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minagri) indica que
un kilo de papa aporta 800 calorías y 20 gramos de proteínas. Además, una sola papa
contiene casi la mitad de la cantidad de vitamina C que requiere un adulto diariamente.
Otro dato relevante es que la papa cocida tiene más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio, además su cocción con cáscara favorece la digestión de otros alimentos.
Este jueves 30 de mayo se celebra en todo el Perú el Día Nacional de la Papa.
(FIN) LZD/MAO