Los trabajos de descolmatación y encauzamiento en el río Zarumilla, en la región Tumbes, protegen más de 8,000 hectáreas de cultivos y benefician a unos 30,000 habitantes de manera directa e indirecta, destacó hoy el titular de Agricultura y Riego, José Arista.
El ministro refirió que se ha trabajado en el reforzamiento de las defensas ribereñas a lo largo de cinco kilómetros del río Zarumilla. “En este tramo del río tenemos un avance del 95%. Se esperan culminar los trabajos en la primera quincena de febrero”, aseveró Arista.
El titular de Agricultura acompaña junto a otros ministros al Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en una visita de trabajo a la región Tumbes, donde además de inspeccionar el avance de las obras de encauzamiento y fortalecimiento de las riberas de los ríos se prevé inaugurar el remozado puente Héroes del Cenepa. También participa el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.
En la supervisión de las labores en el río Zarumilla, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, sostuvo que en abril de este año se tendrán defensas ribereñas mucho más fuertes, duraderas y permanentes, que evitarán daños ante la eventualidad de desbordes por el incremento desmesurado del caudal.
En esta actividad participó además el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, quien saludó el avance de las obras de prevención en el río Zarumilla, y expresó su confianza en que luego de esta etapa se desplegarán los trabajos de reconstrucción definitiva que eviten daños como los causados por El Niño costero en el verano del 2017.
(FIN) LZD/MAO