El constitucionalista Luciano López dijo hoy que el anuncio presidencial de adelanto de elecciones para el 2020 es constitucional y no una medida dictatorial.
Sostuvo que tiene como antecedente paradójicamente el año 2000, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori, al develarse la corrupción que había en su gobierno, decidió, en un mensaje a la Nación, recortar su mandato y del Congreso, mediante proyecto de reforma y adelantar las elecciones.
“No es una medida dictatorial, está en el marco de la Constitución. Me preocupaba más si (en el gobierno) se hubiera optado por un cierre o una disolución (del Congreso), que sería inconstitucional”, señaló en Canal N.
López señaló que, si el Congreso se niega a aprobar la reforma constitucional propuesta por Vizcarra, la segunda alternativa que tiene el gobierno es que el mismo mandatario renuncie al cargo, así como la vicepresidenta Mercedes Aráoz.
Y de esa manera, prosiguió forzar a que asuma la Presidencia de la República al titular del Congreso, Pedro Olaechea, pero solo para convocar a elecciones generales, tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución del Estado.
Dicho artículo señala precisamente que por impedimento permanente del Presidente de la República y los vicepresidentes, asume la jefatura del Estado el Presidente del Congreso, “que convoca de inmediato a elecciones”.
“La otra salida que tiene el presidente, para que sea consecuente con su propuesta (de adelantar las elecciones) es establecer una línea de tiempo al Congreso, ´dime si me vas a aprobar o no la propuesta (de adelantar las elecciones)´, y si es no, decir ´tú (Aráoz) y yo (Vizcarra) renunciamos, que asuma (Pedro) Olaechea (presidente del Congreso) y convoca a elecciones”, señaló.
Sobre las declaraciones de algunos congresistas, de que la propuesta del Presidente tendría que ser consultada primero al Tribunal Constitucional, para ver si es constitucional o no, López señaló que no hay nada que consultar al TC, pues este organismo solo se pronuncia cuando hay una impugnación a una ley.
Para que el Tribunal se pronuncie sobre este tema, señaló, tendría que aprobarse primero la ley de reforma constitucional en el Congreso, y solo en ese momento se podría impugnar ante el TC.
Para el hombre de Derecho, el tema que habría gatillado la decisión presidencial de pedir el adelanto de elecciones, habría sido su disconformidad con lo aprobado sobre inmunidad parlamentaria, que sigue en manos del Congreso.
“Los congresistas no han medido que podía tener esta reacción y esta arma, que es perfectamente constitucional y sobre el cual hay un antecedente que es, además, fujimorista”, finalizó.
(FIN) EGZ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2019