El anuncio sobre la creación del Fondo Crecer ha generado gran expectativa entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, no solo por la ayuda financiera que representa, sino también porque revela una preocupación del Poder Ejecutivo por el desarrollo de este segmento empresarial.
Para el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardave, esta noticia es importante porque indica que este
segmento empresarial está en el radar de este Gobierno, considerando que podrá elevar su aporte al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
“La industria nacional tiene que reactivarse, sobre todo la manufacturera, que es la que más está padeciendo con el menor ritmo de crecimiento de la
actividad productiva nacional”, declaró Pardave al
Diario Oficial El Peruano.
Sostuvo que un fondo como el anunciado también contribuirá con elevar la competitividad de este segmento empresarial.
Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, informó que el Gobierno plantea crear el
Fondo Crecer, con un capital inicial de 1,000 millones de soles. Esto es en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República.
En esa oportunidad, Tuesta dijo que el apoyo a las Pymes forma parte de las medidas para reactivar la economía nacional. Así, el Fondo Crecer se constituirá con 1,000 millones de soles para empezar, pero tendrá la posibilidad de apalancar recursos hasta por 8,000 millones de soles.
Impacto
Pardave sugirió que para obtener mejores resultados es conveniente determinar la forma en que otorgará y qué sectores se priorizarán, además de fijar metas.
“Es preciso establecer los sectores, departamentos y actividades que tendrán la prioridad en recibir los recursos del fondo. Tienen que orientarse a los rubros que más los necesitan”, comentó.
No obstante, el dirigente gremial dijo que el financiamiento no es suficiente. Mencionó que un eficiente y moderno sistema de compras estatales dinamizarían la actividad productiva de las pymes.
En tal sentido, resaltó que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya anunciado a comienzos de este mes que Compras MYPerú se convertirá en un programa nacional, como parte de las medidas de reactivación económica y que estará a cargo del Ministerio de la Producción (Produce).
El objetivo es que este año cinco ministerios formen parte del programa y realicen compras a las Mypes por un valor aproximado de 400 millones de soles.
“Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal”, comentó Pardave.
Capacitación e innovación
Si bien destacó que es un gran aporte que el Fondo Crecer destine al financiamiento, capacitación, innovación, desarrollo, empleos y marcos de productividad en las pymes, resaltó la importancia de precisar cada aspecto para obtener los mejores resultados.
“Requerimos saber qué tipo de capacitación se priorizará. Además, la innovación es importante pero las pymes optarán por ella, solo cuando tengan trabajo y estén operativas”, aseveró Pardave.
El presidente de la Asociación Pyme Perú sugirió establecer algunos indicadores de gestión para medir los resultados obtenidos.
“Por ejemplo, que se establezca con claridad el impacto que se espera lograr en el crecimiento de la industria nacional, entre otros. De lo contrario, se utilizará todo el fondo y no habrá resultados concretos”, agregó.
(recuadro)
En las regiones
El empresario sugirió que los recursos del Fondo Crecer deben priorizar regiones como Piura, Tacna, Lambayeque, entre otras.
Comentó que en Piura hay una potencial industria del calzado. “En El Porvenir hay un cluster establecido por lo que las capacitaciones no tienen que empezar de cero. Esto permitirá obtener mejores resultados”.
Pardave explicó que en Tacna está el Zofratacna que tiene como mercado cautivo al vecino país de Chile, y “en este caso, las capacitaciones se tienen que orientar a la mejora en el uso de tecnología”.
También mencionó a la Región Lambayeque, básicamente para las ciudades de Chiclayo y Túcume. “Ahí está floreciendo una industria destinada a las confecciones”.
De este modo, el dirigente gremial dijo que se deben enfocar en los focos productivos para obtener mejores resultados, por lo cual “la capacitación debe especializarse por zonas y sectores”.
Formalización
Pardave sugirió parte de los recursos que manejará el Fondo Crecer se deberían destinar a las pymes informales para pasarlas al lado formal de la economía.
“Elevar los índices de formalización entre las pymes sería muy favorable debido a que empezarían a tener cultura tributaria, establecerían planes de protección para las mujeres y controlarían la corrupción, entre otros temas”, comentó.
Las nuevas empresas formales tendrían un efecto positivo en su entorno debido a que transmitirá las ventajas de la formalidad, como acceso al crédito, al mercado, a la innovación, entre otros.
“Las industrias peruanas tienen que hacer uso de las nuevas tecnologías para elevar su productividad”, manifestó.