El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo hoy que en el tema de los contratos de concesión de los peajes el Gobierno revisará lo que deba revisar, lo cual está en la línea de lo manifestado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el primer ministro, César Villanueva.
“Hemos sido claros, estamos en línea con lo que el presidente de la República ha mencionado, y el primer ministro también, lo que tenga que revisarse lo haremos, eso significa leer el
contrato, ver cómo están los avances y que responsabilidades tiene el concesionario y el Estado”, dijo.
“No tenemos ningún temor, no tenemos compromisos con nadie, salvo el compromiso de mejorar los servicios que damos a la población”, añadió.
Edmer Trujillo recordó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el que firma los contratos de concesión, pero que el regulador es el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
“El regulador tiene la responsabilidad de hacer que los contratos se cumplan, pero obviamente esos contratos se cumplen en función que ambos hagan lo que corresponde (empresa y Estado)”, manifestó.
Luego de su exposición en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el ministro señaló que el regulador cumple con su rol y función, que está definido en el marco legal.
“No es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el que autoriza el incremento de algún peaje, porque el aumento se autoriza y se tramita a través del regulador”, explicó.
Rectoría del sector
Edmer Trujillo reconoció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la responsabilidad como concedente, no solo en el tema de los peajes, sino en general.
“El Gobierno Nacional, a través de los ministerios, debe ejercer la rectoría del sector, lamentablemente en algunos casos se ha pedido eso y se cree que la rectoría se limita en emitir algunos dispositivos y normas”, argumentó.
“La rectoría es asumir el liderazgo de la implementación de normas, medidas y acciones que permitan resolver los problemas, y esa labor la estamos asumiendo en el caso de todas las concesiones”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 8/5/2018