El Poder Ejecutivo tiene como finalidad cerrar las brechas sociales en la provincia de Islay, zona de influencia del proyecto minero Tía María, a fin de impulsar el desarrollo de la región, aseguró el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
Según dijo, para ello están en proceso de identificación de los proyectos dirigidos a reducir esas brechas, pues ello contribuye a prevenir la conflictividad social.
“Estamos identificando los proyectos de cierre de brechas y queremos decirle a la región que, antes de mirar el proyecto minero, hay que poner atención en el desarrollo de la región porque esa es la manera de prevenir la conflictividad”, manifestó en Canal N.
El ministro recordó, por ejemplo, que recientemente realizaron un sobrevuelo en helicóptero con los alcaldes de la provincia de Islay para identificar la zona exacta en la que podría construirse una nueva presa para abastecer de agua a todo el Valle del Tambo.
Asimismo, reiteró que el Ejecutivo entregó la licencia de construcción a la empresa Southern en cumplimiento de la ley, dado que no podía postergarse más dicho trámite.
No obstante, subrayó que, al margen de ese trámite administrativo, el gobierno logró que la compañía se comprometiera a no iniciar la construcción del proyecto hasta no tener el consenso de la población.
En ese marco, indicó que la mesa de diálogo promovida por el gobierno tiene como finalidad aclarar los temas que son preocupación de la población.
“Un espacio de diálogo es para escucharnos las partes (…) no podemos decirle no al desarrollo de nuestro país, al aprovechamiento de los recursos, a la reducción de la pobreza, a la mejora de la salud y a los beneficios que nos dan los recursos naturales que nos permiten cubrir esas necesidades”, comentó.
De acuerdo al ministro Ísmodes, en ese espacio de diálogo el gobierno reiterará su compromiso de garantizar que la empresa cumplirá sus obligaciones con la población y con el ecosistema de la zona.
Entre ellos se encuentra el compromiso de no usar en las actividades mineras el agua que los agricultores de Islay emplean para regar sus cultivos.
El gobierno entregó la semana pasada a la empresa Southern Copper Corporation la licencia de construcción del proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay, el cual tiene previsto explotar cobre y que es considerado necesario para impulsar la inversión minera y el crecimiento económico del Perú.
No obstante, un sector de la población y de las autoridades locales de la provincia de Islay se oponen a la ejecución del citado proyecto debido al riesgo ambiental que implica y cuestionan la decisión de otorgar la licencia de construcción sin haber sido consultados.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 15/7/2019