Andina

Concesiones pueden revisarse y no se afectaría estabilidad jurídica, afirma Capeco

Sostiene que reguladores no han cumplido con la supervisión de las concesiones

Capeco de acuerdo con revisión de peajes.Foto:  ANDINA/Melina Mejía.

Capeco de acuerdo con revisión de peajes.Foto: ANDINA/Melina Mejía.

15:41 | Lima, may. 7.

El presidente de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza, consideró hoy que los contratos de concesiónes en general pueden revisarse y eso no significaría afectar la estabilidad jurídica del país.

“Si los reguladores no cumplen con la labor que deberían cumplir de custodiar nuestros derechos como peruanos, entonces si hay algo que eventualmente puede revisarse y eso no significa tirarse abajo los contratos, ni romper la estabilidad jurídica”, dijo Espinoza en el programa Mirada Económica que se emite por Andina Canal Online.

Cabe indicar que hacer unas semanas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acordó con el gremio de transportistas la revisión de los peajes, mientras el presidente Martín Vizcarra dijo que los peajes deben mantenerse.

“Eventualmente hay cosas que a lo largo del tiempo no se han dado, ni por el lado del Estado, ni del concesionario, para que ocurra lo más importante, lo cual es que los peruanos tengamos una calidad de servicio aceptable”, afirmó interrogado sobre el tema de los peajes.

Enrique Espinoza explicó que cuando se concesiona una carretera y por desidia no salen las leyes de expropiación, o no se hace una buena gestión, el usuario final es el perjudicado y por lo tanto no se cumple con el objetivo.

“Tampoco podemos partir de la premisa que en este país los reguladores han hecho un buen trabajo. Es importante darse cuenta que muchas de estas concesiones fueron otorgadas en un momento en el que el país tenía otra estructura, otro nivel de ingresos y de crecimiento”, indicó.


Mantenimiento


El dirigente empresarial sostuvo que por cada dólar que se destina a la construcción de infraestructura pública, por ejemplo, una carretera o un hospital, se necesitan 7 dólares a lo largo de la vida de ese proyecto para su operación y mantenimiento.

“Nos preocupamos mucho en como adjudicamos la obra pública de una carretera u hospital, pero no nos preocupamos de la calidad en la construcción y cómo perdurará en el tiempo”, manifestó.




Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

JRA

Publicado: 7/5/2018