El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, recortó hoy, en la presentación del reporte de Inflación de diciembre del 2,017, su proyección del costo de vida para cierre del año y lo situó en 1.4%, desde 2.3% previsto en su reporte de setiembre pasado.
Explicó que la reversión de los choques de oferta explicó el descenso de la inflación en el presente año. "Se espera además que la inflación interanual se ubique transitoriamente por debajo del 2% durante la primera mitad del 2018", agregó.
De esta manera, la inflación en el país continuará siendo la segunda más baja de la región, después del costo de vida de Ecuador, que se posiciona en 0.7%, destacó.
Cabe destacar que el gerente general de BCR, Renzo Rossini, proyectó, a fines de noviembre, que la inflación en el país continuará a la baja y se ubicará en 1.6 % en noviembre en términos anualizados, con lo cual se cerrará este año en ese nivel, dentro del rango meta entre 1 % y 3 %.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó a inicios de este mes que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) en noviembre pasado disminuyó 0.20%, con una variación acumulada a noviembre de 1.21% y una variación anualizada (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 1.54%.
El presidente del BCR, Julio Velarde, proyectó que la inflación se mantendrá en 2% para el cierre del próximo año.
(FIN) MMG
Publicado: 15/12/2017