Manifestó que el 'baguazo' nos enseñó a no dejarnos manipular por aquellos que viven traficando con la pobreza en nuestros pueblos, ni tampoco de aquellos políticos irresponsables que no supieron separar en su momento, sus intereses particulares de los grandes objetivos nacionales.
Proyecto de concertación
En su discurso, el alcalde de Bagua propuso al jefe del Estado un proyecto de concertación para el desarrollo nacional, "lo invitamos a que juntos nos encontremos con nuestros pueblos en un proceso de participación ciudadana, de consulta ciudadana, para edificar un nuevo tejido social para el desarrollo y construir todos juntos la visión de desarrollo que nos hace falta, y que por fin sepamos, señor presidente, hacia dónde vamos", remarcó.
Afirmó que la manera de lograr este proyecto es que los alcaldes actúen como promotores de desarrollo local, elaborando, actualizando y articulando nuestros planes de desarrollo concertados locales (PDC). Los pobladores exigen una diversidad de obras a sus autoridades, estas deben elevarse en una propuesta ordenada, no se trata de pedir lo que quiero, sino priorizar lo que realmente necesito.
Manifestó, además, que la corrupción es también un síntoma de un problema mayor que se llama desorden, desorden en el que nos encontramos como Estado desde hace varias décadas, desorden que crea crisis permanentes y que de manera recurrente convierte a la gobernabilidad del país en un caos.
"Usted ya tomó una decisión, toca, entonces, ser responsables y entregar un país ordenado, con condiciones favorables para el desarrollo, para que quien salga elegido posteriormente, pueda gobernar, hagamos esta tarea juntos. Nadie después dirá nunca más, este proyecto de inversión va o no va, ni los operadores económicos, ni los agitadores políticos", aseveró.
Según el representante de Remurpe, el sistema representativo actual ya cumplió su ciclo y se evidencia claramente en la falta de legitimidad del Congreso de la República, "la población reclama mayor participación, por lo tanto, debemos evolucionar hacia un sistema representativo participativo".
"Se gobierna para la historia y usted será reconocido como el Presidente que ordenó el país, que creó las condiciones para el desarrollo en el advenimiento de este nuevo siglo republicano. Siéntase respaldado por su pueblo Señor Presidente, nosotros estamos y estaremos con usted sea cual sea su decisión final, ese es el mensaje que le transmitimos desde nuestra ciudadanía, que se siente honrada con su visita", concluyó.