La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios, que preside el congresista Manuel García Correa (APP) sesionó, de manera extraordinaria, para verificar el avance de las obras del nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
La sesión contó con la participación del gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan Salmón y la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano.
Luego de las exposiciones de ambos funcionarios, los integrantes de la comisión hicieron hincapié en la ausencia de vías de acceso al nuevo aeropuerto lo que generaría caos vehicular en esta zona del Callao y una mala experiencia para el usuario.
En ese sentido, la parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes (FP) sostuvo que era necesario conocer a los responsables de que el puente Santa Rosa, una de las rutas de acceso previstas, recién esté disponible el 2027. “Es lamentable que, la Línea 2 del Metro de Lima que tiene un espacio llamado Estación Aeropuerto nunca conecte con este”, enfatizó.
Por su parte, el legislador Guido Bellido Ugarte (PP) manifestó que se debería coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la posibilidad de que el transporte público acerque a los pasajeros al terminal aéreo.
Además, Bellido Ugarte solicitó convocar al ministro de Transportes y Comunicaciones y funcionarios a la próxima sesión de la comisión para explique por qué el Terminal 1 dejará de funcionar cuando el nuevo aeropuerto sea inaugurado.
A su vez, el presidente de este grupo de trabajo, Manuel García, consultó qué aspectos del nuevo diseño de la ampliación del aeropuerto podrían afectar la experiencia de los pasajeros y cómo se está mitigando.
Previo a la sesión, los integrantes de la comisión inspeccionaron los trabajos que se vienen realizando en el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez constatando un avance del 97 %.
Cabe señalar que, actualmente, 13 mil trabajadores están culminando las obras del nuevo terminal, que contará con sistemas y procesos de última generación.
Finalmente, por unanimidad (11 votos a favor) se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 9058/2024-CR, que modifica la Ley 26917 Ley de Supervisión de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo para fortalecer la competencia del Ositran en la difusión de los derechos y deberes de los usuarios que utilizan dichas infraestructuras.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/11/2024