14:31 | Cusco, jun. 21 (ANDINA).
La vía férrea Cusco (kilómetro 0) - Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110) será reabierta por completo a partir de este viernes, gracias a lo cual los operadores podrán volver a operar con normalidad desde las estaciones de Cusco, Poroy y Ollantaytambo, aunque con algunas restricciones en la velocidad.
Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del Perú, recordó que tras dos meses de trabajo, el 29 de marzo pasado culminó la rehabilitación del tramo ferroviario entre Piscacucho (kilómetro 82) y Machu Picchu (kilómetro 110).
Ello permitió el reinicio de las operaciones ferroviarias hacia el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, desde la estación provisional de Piscacucho; FTSA siguió trabajando en los otros puntos de la vía férrea que presentaban eventos de destrucción mayores.
Los puntos más críticos fueron los kilómetros 77, 78 y sobre todo el 79. En este último los trabajos consistieron en la construcción de un terraplén nuevo sobre la base de enrocado, con el sistema de suelo reforzado (terramesch).
Desde ayer domingo y hasta el 25 de junio, FTSA realizará pruebas con coches y locomotoras en el tramo entre Poroy (kilómetro 18) y el pueblo de Machu Picchu junto con los operadores ferroviarios, para que se familiaricen con el nuevo trazo y se garantice una operación segura.
Si bien los operadores ferroviarios podrán reiniciar sus operaciones en toda la vía a partir del 25 de junio, durante los tres primeros meses de operación (julio, agosto y setiembre) deberán hacerlo bajo ciertas restricciones de velocidad. Al tratarse de una nueva vía, esta debe pasar por un proceso de asentamiento.
Además, los equipos de FTSA seguirán trabajando en la rehabilitación integral de los 110 kilómetros de vía férrea entre Cusco y Machu Picchu, hasta fines de este año.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 21/6/2010