El proyecto especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos presentó esta tarde los planos de construcción de los hospitales temporales que se instalarán e implementarán en la región Amazonas para atender a pacientes covid-19.
La presentación, a cargo del director ejecutivo del proyecto, Alberto Valenzuela, se dio en el marco de la inspección de los terrenos donde se realizarán estos trabajos, con asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
En esta actividad también participaron el gobernador de la región Amazonas, Óscar Altamirano, y el alcalde provincial de Bagua, Ferry Torres.
Derecho de uso
El acto se realizó en la explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro, en la ciudad de Bagua, a dos kilómetros del hospital Gustavo Lanatta Luján, donde se instalarán e implementarán 50 camas clínicas en un establecimiento temporal, para atender a la población afectada por covid-19.
El terreno tiene 2,000 metros cuadrados y para la implementación del hospital temporal se ha destinado un presupuesto de 5.7 millones de soles. El espacio será cedido en derecho de uso por parte de la municipalidad provincial de Bagua a la región Amazonas.
Valenzuela explicó que las camas hospitalarias contarán con su propio punto de oxígeno. Asimismo, anunció que se instalarán dos tanques de oxígeno líquido de 5,000 y 3,000 metros cúbicos para los dos centros temporales que tendrá Amazonas para afrontar la pandemia.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó la experiencia del Legado para la instalación de hospitales temporales, debido a que, en Lima Metropolitana, Cañete y Huacho, ya puso en funcionamiento seis centros de atención similares.
Bagua Grande
El segundo centro se ubicará en el caserío de San Luis, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, donde se instalarán dos módulos con 100 camas hospitalarias.
Tiene un área de 2,500 metros cuadrados y contará con un presupuesto de más de 8.1 millones de soles. Este terreno será cedido en derecho de uso, para la construcción, por parte del gobierno regional de Amazonas.
Los trabajos en estos centros serán realizados por el Legado de los Juegos. Sin embargo, las labores de habilitación ya se iniciaron, a cargo del gobierno regional y la municipalidad de Bagua.
A la fecha, ya se cuenta con los planos de los dos centros y esta semana se inicia la contratación para adjudicar a la empresa que se encargará de la instalación e implementación de ambos establecimientos.
En Puno y Junín
El Legado estará a cargo de la provisión de oxígeno en estos centros de atención, además de la administración de diversos servicios durante su funcionamiento, como la limpieza, lavandería, manejo de residuos sólidos, seguridad y alimentación, entre otros.
También se encargará, en las próximas semanas, de instalar hospitales temporales en la región Puno, con 50 camas, y otro en la región Junín con 50 camas hospitalarias.
El proyecto especial culminó, en las últimas semanas, la instalación e implementación de seis establecimientos temporales en los hospitales Hipólito Unanue (El Agustino), Sergio Bernales (Comas), Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) y Regional de Huacho, además del coliseo Lolo Fernández, en Cañete.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 14/7/2020