El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, en Áncash, durante 60 días, a causa del derrumbe que afectara a dicha jurisdicción el 30 de junio.
La medida está incluida en el Decreto Supremo 080-2022, publicado esta tarde, en una edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se indica que el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes ejecutarán las acciones derivadas de esta declaratoria de emergencia, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil y los ministerios de Salud, Vivienda, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión social.
La implementación de las acciones a desarrollar se financiará con el presupuesto de los pliegos mencionados.
Hasta el momento estas se encontraban a cargo del gobierno regional ancashino y los municipios del lugar, pero la capacidad de esas instancias ha sido sobrepasada.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/07/01/000880082M.jpg)
En ese sentido, la declaratoria de emergencia permitirá que las diversas dependencias adscritas al Gobierno Nacional correspondiente puedan intervenir de manera técnica y operativa.
El Indeci se encargará de coordinar y hacer seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas que se efectúen. Dicha entidad deberá de remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe al respecto.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/7/2022