Andina

Cofopri y Minedu lanzan proyecto para titulación de colegios a nivel nacional

Convenio busca formalizar la propiedad de 184 colegios en comunidades alejadas y humildes del Perú

Entre septiembre y diciembre de 2024, Cofopri llevará a cabo el levantamiento topográfico georreferenciado que proporcionará un expediente técnico de cada colegio intervenido.

Entre septiembre y diciembre de 2024, Cofopri llevará a cabo el levantamiento topográfico georreferenciado que proporcionará un expediente técnico de cada colegio intervenido.

13:00 | Lima, ago. 22.

Un ambicioso proyecto destinado a beneficiar a 184 instituciones educativas en zonas remotas y de escasos recursos, distribuidas en 18 departamentos del país, ha lanzado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre Cofopri y el Ministerio de Educación (Minedu), esta iniciativa busca asegurar que las escuelas en comunidades vulnerables obtengan la seguridad jurídica necesaria para mejorar su infraestructura. 

Las escuelas beneficiadas se encuentran en regiones como Amazonas, Tumbes, Piura, Tacna, San Martín, Puno, Moquegua, Apurímac, Ica, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Loreto, Huancavelica, Arequipa, Lima y la provincia constitucional del Callao. 

En estas áreas, la formalización de la propiedad de la infraestructura educativa ha sido un desafío crítico que durante años se ha intentado superar.


Este proceso no solo fortalecerá las bases legales de las instituciones, sino que también facilitará la mejora de la calidad educativa para miles de estudiantes, generando un impacto positivo y duradero en sus oportunidades de desarrollo.

Detalles técnicos del proyecto


El proyecto incluye el levantamiento topográfico georreferenciado de los predios escolares, un paso esencial para la elaboración de los planos perimétricos necesarios para que el Minedu inicie el proceso de saneamiento físico-legal e inscriba estos inmuebles en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Para llevar a cabo estos trabajos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado, mediante el Decreto Supremo N.º 153-2024-EF, una transferencia de más de S/ 1.9 millones del Minedu a favor de Cofopri.

Cerrando brechas 


Esta iniciativa se enfoca en la formalización de la propiedad de los inmuebles educativos, con el objetivo de reducir significativamente el número de instituciones que aún carecen de saneamiento físico-legal


Con esta regularización, se permitirá que el sector educativo cuente con propiedades debidamente saneadas, facilitando la ejecución de proyectos de inversión y contribuyendo de manera decisiva al cierre de la brecha en infraestructura educativa.

Entre septiembre y diciembre de 2024, Cofopri llevará a cabo el levantamiento topográfico georreferenciado que proporcionará un expediente técnico de cada colegio intervenido. Esta información es indispensable para el saneamiento físico-legal y la posterior obtención del título de propiedad. 

Además, permitirá identificar zonas de riesgo y problemas de seguridad en los predios, facilitando la adopción de medidas preventivas que garanticen la seguridad de estudiantes, personal e instalaciones.

Con este esfuerzo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de Cofopri, no solo busca mejorar la infraestructura educativa, sino también fortalecer el bienestar de la comunidad escolar, asegurando un entorno seguro y adecuado para el desarrollo educativo de miles de estudiantes a nivel nacional.


Un esfuerzo conjunto 


Este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre Cofopri y el Minedu, y representa un paso crucial en la reducción de la informalidad en los establecimientos educativos a nivel nacional.

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(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 22/8/2024
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