El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que los ministros intensificarán sus viajes a las regiones para fortalecer la articulación con las autoridades regionales y locales frente a la pandemia del covid-19.
“Los ministros, tal como lo adelantó ayer el premier Walter Martos ante la representación parlamentaria y a toda la población en su conjunto que seguía atenta su exposición, viajarán, como ya lo hemos venido haciendo, pero ahora con mayor intensidad a todas las regiones de nuestro país”, subrayó.
Refirió que, por ejemplo, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, se encuentra hoy en la región Puno, hacia donde trasladó oxígeno y medicamentos para los pacientes covid-19 y disponer las acciones inmediatas que permitan contener la pandemia.
“El ministro ha viajado acompañado de una congresista que representa a Puno y se reunirá con autoridades regionales y locales. En Juliaca, el ministro supervisará el hospital Carlos Monge, donde participará de la recepción de material médico para la implementación de un Centro de Atención Temporal que tendrá 50 camas para pacientes covid-19”, expresó.
Recordó que ayer viajaron a Moquegua la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; y la representante del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, para asumir el liderazgo que falta para tomar decisiones y solucionar los problemas, para fortalecer la capacidad de respuesta hospitalaria en esa región del sur peruano.
“Estamos coordinando para que ambas se trasladen a la vecina región de Tacna para que también, en coordinación con las autoridades regionales y locales, se fortalezca la respuesta”, aseveró.
El jefe del Estado anunció que este viernes y sábado el ministro de la Producción José Salardi estará en Cajamarca, donde cumplirá una serie de actividades que ayudarán a la reactivación y apoyo a mypes. También visitará mercados temporales en Chilete y Ciudad de Dios, a fin de ver la implementación correcta de medidas sanitarias. La agenda contempla una visita a un cluster de lácteos, CITE Madera a fin de generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en la región Cajamarca.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui continuará reuniones a fin de ver la problemática social de Espinar, en la región Cusco, y coordinar un viaje a dicha zona para continuar el diálogo que ya empezamos con dicha población.
“Mañana la ministra de Justicia, Ana Neyra, viajará a la región Junín a fin de llevar apoyo médico y reunirse con las autoridades y las comunidades indígenas. Asimismo, está realizando las coordinaciones para aplicar la prueba rápida a todos los servidores penitenciarios”, dijo.
A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, viajará mañana a la región Lambayeque para verificar la implementación de protocolos en los mercados y coordinar con las autoridades que tienen a su cargo la pandemia.
En tanto, los ministros de Salud, Vivienda y Defensa estarán nuevamente en la región Puno el fin de semana, mientras que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, viajará a la región Huánuco.
“(...) Este es un gobierno que es de campo. Que si bien tiene que estar en reuniones para establecer algunas medidas y normas, y que tiene luego que liderar eso en cada ministerio. Es un gobierno que sale al campo, que se ensucia los zapatos. Ninguno de los ministros y ministras tiene temor de contactar e interactuar con la población porque nos debemos a ella. Y porque, in situ en nuestros viajes, es donde vemos de manera directa la problemática”, enfatizó.
(FIN) LZD/