El Seguro Social de Salud comprará un isotanque para proveer de oxígeno de manera permanente a los pacientes covid-19 del Hospital II de EsSalud Huamanga, donde se atiende cuadros moderados y severos, y además envió una nueva remesa de cien balones del insumo que se suman a los 91 trasladados este último miércoles.
El director de la Red EsSalud Ayacucho, Freddy Ramírez, informó que esta dinámica de reposición se afianzará, considerando que el ritmo de consumo de oxígeno se ha duplicado en nosocomios, como el señalado, donde se reciben en promedio 40 pacientes al día y al menos 12 de ellos presentan problemas respiratorios.
Tras asumir el cargo en reemplazo de Flor Medina, el funcionario dijo que si bien la situación es desafiante para todos su gestión hará todos los esfuerzos para mejorar en breve plazo la oferta de servicios en los hospitales de Ayacucho y para ello estará siempre presto a escuchar a los sindicatos, personal médico, asistencial y, sobre todo, a los pacientes y sus familiares.
Ramírez resaltó que una de las primeras acciones que emprenderá para proveer soluciones de oxígeno será ampliar la oferta de camas hospitalarias, a fin de ayudar a salvar la vida de los pacientes covid-19 que necesitan cuidado cercano, personalizado y permanente.
Implementos de bioseguridad
A la fecha, en lo que va de la emergencia sanitaria, la sede central de EsSalud envió al departamento de Ayacucho 1.5 toneladas de equipos de protección personal (EPP), entre mascarillas, mandilones, guantes, cubrecalzados, gorros, lentes protectores, entre otros implementos de bioseguridad.
“Estamos abastecidos hasta por dos meses”, refirió el galeno tras indicar que personalmente acudirá a los hospitales del Seguro Social en su región para supervisar la distribución de dichos implementos indispensables para el trabajo diario de atención a pacientes
covid-19.
Sobre el stock de medicamentos, agregó que si bien se ha elevado el consumo de kits covid-19, en coordinación con la sede central del Seguro Social y los directores de hospitales se realizará la reposición de fármacos acorde a la fecha de vencimiento y uso.
Recurso humano
Señaló que frente al panorama que vive el sistema de salud en Ayacucho se deberá contratar a más recurso humano, personal médico y asistencial, para que se coloquen en primera línea de defensa frente al covid-19. “En Ayacucho faltan intensivistas, contamos con internistas y anestesiólogos”, comentó.
Cuando la pandemia llegó al Perú se focalizó con mayor énfasis en la zona sur y oriental del país, en esta fase el coronavirus golpea al sur.
En tal sentido, el funcionario saludó la respuesta de EsSalud en las redes que en su momento requerían ser atendidas y priorizadas a escala nacional.
“Ayacucho no será la excepción y cada necesidad será cubierta en un trabajo articulado con la alta dirección de EsSalud y el Minsa”, aseguró.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT