Andina

Cusco: imágenes de la Virgen Asunta de Coya serán restauradas en taller de Tipón

Se trata de un conjunto escultórico conformado por tres imágenes policromadas

De tres a cuatro meses tomará el proceso integral de restauración y conservación de las imágenes de la Virgen Asunta de Coya. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

21:38 | Cusco, feb. 10.

En medio de comparsas, devotos, directivos de las hermandades y mayordomos, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco recibió hoy la venerada imagen de la Virgen Asunta de Coya, que será sometida a un proceso integral de conservación y restauración por parte de los especialistas del taller de Tipón.

La Virgen Asunta de Coya, cuya festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, es un conjunto escultórico conformado por tres imágenes policromadas provenientes del templo San Juan Bautista de Coya, cuya fiesta se celebra del 14 al 17 de agosto.


Las imágenes de la Mamacha fueron internadas en el centro de restauración de Tipón para un tratamiento exhaustivo ante las evidencias de deterioro que fueron advertidos por la propia feligresía. Se estima que el proceso demandaría de tres a cuatro meses, para que luego sean devueltas al templo San Juan Bautista.

Desde la DDC Cusco se informó que las esculturas serán sometidas a una rigurosa evaluación para ejecutar las intervenciones necesarias.

Al entregar las imágenes, el alcalde de Coya, Walter Béjar Mejía, agradeció al personal de restauración y los funcionarios de la entidad cultural a quienes felicitó de manera antelada por la restauración.

Durante la entrega, las 27 comparsas de la festividad expresaron su saludo a la Virgen Asunta de Coya con una breve demostración de su arte y entonando canciones de despedida.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 10/2/2023