El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, indicó hoy que su gestión se enfoca en el diálogo social tripartito para promover el empleo decente y enfrentar el tema de la informalidad en el país.
Así lo manifestó durante su segunda ronda de conversaciones con gremios empresariales, por separado, en esta ocasión con los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), del Conglomerado de la Pequeña Empresa en el Perú (CPEP), y de la Asociación de Exportadores (Adex)
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), junto a sus viceministros de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos, y de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusién, afirmó que se encuentra en proceso de recibir los aportes e inquietudes de los empleadores y trabajadores, a fin de que junto a las autoridades del gobierno encuentren soluciones a esos problemas laborales.
Lira Loayza señaló que existen coincidencias con los representantes de los empleadores en que es necesaria la creación de puestos de trabajo decente, lo que pasa por formalizar a la clase trabajadora, lo cual debe ser analizado en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Al respecto, afirmó que se encuentra en elaboración la agenda que se debe abordar en la próxima reunión de este mecanismo de diálogo social y concertación laboral del MTPE.
Por su parte, la representante de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, expresó la preocupación de sus asociados en temas como la tercerización y el anteproyecto de Código del Trabajo, los cuales espera sean debatidos en la citada instancia. Asimismo, entregó al titular del MTPE una propuesta para atacar la informalidad, en busca de un trabajo de calidad de todos los peruanos.
Susana Saldaña Calvo, en su calidad de dirigente de los pequeños empresarios de Gamarra, planteó la necesidad de permitir a este sector la creación de nuevos puestos de trabajo y atacar la informalidad que rodea el citado emporio comercial.
De igual manera, César Tello Ramírez (Adex) solicitó un mayor debate y análisis sobre el decreto supremo que restringe la tercerización al núcleo del negocio; así como del anteproyecto del Código de Trabajo que se encuentra en debate por empresarios, trabajadores y funcionarios del gobierno.
“Hemos escuchado atentamente sus preocupaciones. Estos diálogos tienen ese objetivo y es grato saber que están en la línea de nuestra gestión, de afrontar la informalidad en busca de acceso al empleo decente. Debemos trabajar juntos y buscar las alternativas de solución”, puntualizó el ministro Lira.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 5/7/2022