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Inclusión financiera: 17,695 usuarios de Pensión 65 cobran con tarjeta de débito

Tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues ya no tienen que trasladarse para cobrar su subvención

Previa capacitación en temas de educación financiera y uso de tarjetas brindada por el programa, adultos mayores disponen de la subvención en cajeros automáticos y agentes del Banco de la Nación. Foto: ANDINA/Difusión

Previa capacitación en temas de educación financiera y uso de tarjetas brindada por el programa, adultos mayores disponen de la subvención en cajeros automáticos y agentes del Banco de la Nación. Foto: ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, nov. 15.

El programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la inclusión financiera de peruanos en situación de vulnerabilidad y, en lo que va del año, previa capacitación, 17,695 usuarias y usuarios recibieron sus tarjetas de débito y pueden disponer de la subvención bimensual de 250 soles en cualquier cajero automático o agente Multi Red del Banco de la Nación en todo el país.

De esa manera, estas personas han pasado a ser parte del sistema financiero y tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues ya no tienen que trasladarse para cobrar su subvención.

A lo largo de las seis campañas de inclusión financiera desarrolladas por el programa Pensión 65 con el apoyo del Banco de la Nación, las regiones en las que se avanzó más son: Piura (3,380 usuarios tarjetizados), Loreto (3,354), Ucayali (2,441), La Libertad (1,837), Ayacucho (959), San Martín (834) y Cajamarca (767).
 
Antes de recibir la tarjeta de débito, los usuarios son capacitados por Pensión 65, en coordinación con el Banco de la Nación, en el correcto uso de ese mecanismo financiero en cajeros automáticos.


Las sesiones de capacitación se desarrollaron en lugares abiertos como campos deportivos o locales públicos, cumpliendo protocolos de seguridad sanitaria ante la pandemia del covid-19, tal como se dio en las últimas semanas en Otuzco, Mache, Santiago de Chuco y Julcán, en la región La Libertad.

En las alturas

Colaboradores del programa también llevan la capacitación a zonas rurales y de difícil acceso. En esos casos, haciendo uso de maquetas de cajeros automáticos, hacen simulaciones de retiros de dinero con tarjetas en las viviendas de las personas usuarias, es decir, efectúan capacitaciones a domicilio.

Este tipo de capacitación individualizada se desarrolla, por ejemplo, a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar, en el anexo Ccahuiña, de la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica.

“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica. Articula a nivel intersectorial, intergubernamental e interinstitucional para que las usuarias y los usuarios accedan a diversos servicios. En esa lógica, el programa impulsa la inclusión financiera a través de la tarjetización. El objetivo es que los adultos mayores en pobreza extrema mejoren su calidad de vida”, señaló la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez.

Capacitaciones

Pensión 65 efectúa las capacitaciones a través de los asistentes técnicos de Saberes Productivos, coordinadores territoriales y promotores. En lo que va de este año, el programa ha capacitado a 22,101 usuarias y usuarios en el manejo de la tarjeta de débito en casi todas las regiones, lo que representa un 87.6 % de avance con respecto a la meta establecida para el 2021.

Las regiones en las que se ha superado la meta de capacitación en el uso de la tarjeta de débito planteada para este año son Piura (3,658 personas usuarias capacitadas), Loreto (3,091), Ucayali (2,427), Cajamarca (2,371), La Libertad (1,981) y Puno (1,529).

Asimismo, el programa ha capacitado a 501 usuarios en distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y a 124 en distritos de frontera.

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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/11/2021