Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y a propósito de ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que los visitantes podrán ingresar gratis a seis áreas naturales protegidas (ANP), entre las que destaca la Reserva Nacional de Paracas.
Además de Paracas figuran en la lista las famosas Islas Palomino (Callao), que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, también el Santuario Nacional de Ampay (Apurímac), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y la Reserva Nacional San Fernando (Ica).
Sernanp sostuvo que la medida se dispuso a fin de fomentar el contacto directo de los peruanos con su patrimonio natural y cultural. "La iniciativa, en el marco del Día Mundial del Turismo, busca facilitar el acceso a estos espacios y promover el turismo interno", acotó.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que la medida no solo tiene como meta incrementar la valoración de las áreas protegidas, sino también contribuir a la reactivación económica de las comunidades locales que ofrecen servicios a los visitantes. Al incentivar el turismo en estos entornos naturales, se espera que las comunidades se beneficien directamente de la actividad turística, fortaleciendo así su economía y promoviendo la sostenibilidad de estos importantes ecosistemas.
Ingreso gratuito a pobladores locales
Sernanp mencionó, además, que otras 10 áreas naturales protegidas brindarán acceso gratuito a los pobladores que viven en las provincias y regiones en las que se ubican.
Entre las ANP que brindarán este beneficio son: Punta Coles (Ilo), Punta San Juan (Ica) y las Islas Guañape (La Libertad), todas forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
También, el Parque Nacional Huascarán (Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay y Yungay), la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Oxapampa) y el Parque Nacional Tingo María (Huánuco).
Asimismo, el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios) y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), la Reserva Nacional de Junín (Junín y Pasco), la Reserva Nacional Pampas Galeras (Lucanas – Ayacucho), el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque) y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Islay – Arequipa).