A pocas horas de conmemorarse el Día del Trabajo, es importante conocer un poco más sobre los seguros obligatorios al que todo trabajador tiene derecho. Uno de ellos es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) que protege al trabajador que realizan actividades consideradas de alto riesgo en caso de que se presentaran accidentes.
Las actividades de riesgo que deben contratar el SCTR son extracción de madera, pesca, producción de petróleo crudo y gas natural, fabricación de textiles, construcción de maquinarias, construcción, servicios de seguridad privada, serenazgo, eervicios médicos, entre otros.
A partir del boletín estadístico emitido en enero del 2022 por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se ha puesto en evidencia el registro de 1132 de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.
Frente a ello la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) resalta la importancia de universalizar este seguro para la protección de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo en caso de accidentes y enfermedades laborales.
Del mismo modo, la data del MTPE señala que las industrias de manufactura, inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y la de transporte, almacenamiento y comunicaciones lideran el registro de notificaciones de accidentes de trabajo.
Por ello la necesidad de universalizar este seguro es de vital importancia y no se debe restringir a solo quienes laboran en actividades de riesgo, indica Apeseg.
Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Apeseg, comenta que el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es un seguro obligatorio que los empleadores deben contratar para todos sus trabajadores, sean eventuales o permanentes, en caso la empresa realice alguna de las actividades consideradas de riesgo en la legislación vigente o en forma opcional si la empresa desea una protección adicional para sus empleados.
“Como industria estamos convencidos de la necesidad de universalizar este seguro a todas las actividades ya que nadie está libre de sufrir un accidente laboral”, añadió Chávez de Piérola.
Beneficios
Este seguro te otorga tres tipos de cobertura entre los cuales está el de la Entidad Prestadora de Salud (EPS), que cubre la atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica hasta la rehabilitación total del trabajador en caso sufra un accidente mientras realiza sus labores o como consecuencia de una enfermedad derivada de su trabajo u oficio.
Del mismo modo, está de pensión o indemnización en donde la compañía le otorgará una retribución monetaria al trabajador con una enfermedad o invalidez causada por un accidente, esto dependerá del grado de incapacidad para el trabajo y, en caso de fallecimiento, se les dará una pensión a sus beneficiarios.
Por último, los gastos de sepelio, la compañía de seguros reembolsará los gastos a la persona natural o jurídica que los hubiera sufragado hasta el límite establecido en el marco legal vigente.
Algunas entidades de seguros ofrecen asesoría preventiva en seguridad y salud ocupacional, además de otros beneficios dependiendo de la póliza que contrate la empresa.