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Conoce los aspectos claves para fomentar una cultura de seguridad en el trabajo

A fin de evitar accidentes en el centro laboral

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

22:29 | Lima, abr. 28.

El jueves 28 de abril se celebra a escala mundial el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha propicia para revisar y reforzar la importancia de la cultura de seguridad.

Por ello es fundamental que el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo contemple por lo menos la organización o estructura, política, planificación, aplicación y la mejora continua.

Estos aspectos son pilares fundamentales para proteger la vida, la salud y el bienestar de los colaboradores.

En ese sentido, Hugo Acosta, gerente de Operaciones y Seguridad Industrial en Celepsa, empresa de generación de energía eléctrica, recomienda los siguientes cuatro aspectos claves para fomentar una cultura de seguridad dentro de una empresa.


1) Desarrollar competencias en seguridad

Se debe promover y establecer estrategias con la finalidad de que cada colaborador participe y se involucre en la construcción de los programas de capacitación y sensibilización.

Todo ello, a fin de que desarrollen competencias que ayuden a identificar los peligros y riesgos asociados a sus actividades dentro de la empresa y puedan gestionar las medidas de prevención y control para realizar un trabajo seguro. 


2) Empoderar al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se requiere empoderar y respaldar a este equipo de trabajo con el objetivo de que sea un actor relevante e influyente en la identificación de las oportunidades de mejora y la toma de decisiones para la implementación de estas a fin de mantener un estándar de seguridad robusto, confiable y sostenible.


3) Establecer políticas y lineamientos de seguridad 

Es relevante contar con una política de seguridad, la cual debe ser revisada y actualizada permanentemente, sobre todo en estos tiempos en que el contexto operacional es dinámico. 

Por ejemplo, con la presencia de la pandemia fue necesario adoptar medidas adicionales de prevención y control para resguardar la seguridad y salud de los colaboradores, evitar la propagación del virus Covid-19 y mantener la continuidad operativa. 


4) Promover una cultura de prevención

Los colaboradores y sus vidas están por encima de todo y es la máxima prioridad resguardarla, valor que debe ser compartido por todos sin excepción alguna, incluyendo los proveedores y contratistas, precisó el ejecutivo.

Por ello, es importante trabajar en la implementación de una cultura de seguridad, mediante la cual se logre concientizar al personal de todos los niveles de la organización que la vida es primero.

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Publicado: 28/4/2022