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Bono Yanapay: 422 promotores de Pensión 65 orientan a quienes cobran en Banco de la Nación

Beneficiarios del grupo 4 deben acudir al Banco de la Nación de acuerdo con el último dígito del DNI

ANDINA/Difusión

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14:23 | Lima, dic. 4.

Un total de 422 promotores del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brindan orientación a las personas que acuden a las 570 agencias del Banco de la Nación en todo el país a cobrar el apoyo económico individual Yanapay Perú, de acuerdo con el cronograma establecido para el grupo 4, basado en el último dígito del DNI.

En Lima y Callao han sido destacados 75 promotores y gestores temporales de Pensión 65, poniendo especial énfasis en aquellas agencias que históricamente han presentado mayor concurrencia de público en la entrega de subsidios monetarios en el contexto de la pandemia por el covid-19.

Las agencias bancarias de Villa El Salvador, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Comas, Carabayllo, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Ventanilla y Cercado del Callao concentran la mayor distribución de personal del programa.

Asimismo, en el interior del país están distribuidos de la siguiente manera: Amazonas (8), Áncash (24), Apurímac (11), Arequipa (21), Ayacucho (23), Cajamarca (43), Cusco (18), Huancavelica (13), Huánuco (25), Ica (11), Junín (22), La Libertad (10), Lambayeque (12), Loreto (23), Madre de Dios (3), Moquegua (5), Pasco (12), Piura (15), Puno (12), San Martín (18), Tacna (5), Tumbes (4) y Ucayali (9).

Los promotores y gestores temporales ayudan a las personas beneficiarias a confirmar su acceso al apoyo económico y a verificar si les toca cobrar en la fecha en la que han ido al banco. Además, supervisan que se respete el distanciamiento físico y el uso de doble mascarilla por parte de las personas beneficiarias.

El grupo 4 de personas beneficiarias está integrado por más de 3.1 millones de ciudadanas y ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, y que no tienen cuenta de ahorro ni celular a su nombre.

Para saber desde qué día pueden ir a cobrar, las personas de este grupo deben ingresar a la plataforma yanapay.gob.pe o a llamar a la línea social gratuita 101, de lunes a domingo, incluidos feriados, de 7 a. m. a 11 p. m.

Es importante destacar que, la entrega del apoyo económico Yanapay es la mayor operación financiera de subsidio monetario a poblaciones pobres y vulnerables ejecutada por el Estado en toda la historia del país.


Cronograma de pago del grupo 4

Para evitar las aglomeraciones, que conllevan riesgos de contagio del covid-19, las personas beneficiarias de este grupo deben acudir a las agencias bancarias, de acuerdo con el último dígito del DNI y respetando el siguiente cronograma:

- Último dígito 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021

- Último dígito 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021

- Último dígito 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021

- Último dígito 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021

- Último dígito 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021

- Último dígito 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021

- Último dígito 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022

- Último dígito 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022

- Último dígito 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022

- Último dígito 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022


Banca celular y cuenta DNI

Por otro lado, el 2 de diciembre se inició también la afiliación progresiva a la banca celular de 2.5 millones de personas beneficiarias a las que se les ha asignado esa modalidad de pago. En la plataforma web yanapay.gob.pe se puede conocer el cronograma y los pasos para afiliarse a la banca celular.

Asimismo, a la fecha, más de 1.5 millones de personas ya han activado su cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrar el apoyo económico Yanapay con esa modalidad. Mediante ese mecanismo se aspira a lograr la inclusión financiera de más de 2.1 millones de personas.


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 4/12/2021