El presidente de la Comisión de Prepuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta (APP), sostuvo que presentará un proyecto de ley para que el Estado adquiera el compromiso de pagar la deuda social a los maestros con los saldos no ejecutados por las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
En diálogo con la Agencia Andina, el legislador de Alianza para el Progreso reveló que en su propuesta estaba recogiendo un planteamiento que en algún momento hizo el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla.
“La iniciativa es que todos los saldos de los gobiernos regionales y locales, así como de los ministerios, que no gasten hasta fin de año puedan pasar para pagar esta deuda social”, recalcó.
En esta pandemia del covid-19, refirió, esta decisión servirá también para reactivar la economía del país porque los que reciban “estos recursos tendrán como poner un negocio y mejorar su situación económica. Todos sabemos que los peruanos somos emprendedores”.
Sin endeudamiento
“No queremos que el Estado se endeude o que gestione un préstamo internacional para pagar la deuda social, sino que con todos los saldos que no gastan los gobiernos regionales y locales, los ministerios y las instituciones públicas se usen para pagar esta deuda social”, recalcó.
Acuña manifestó que, a veces, el Estado comete muchos errores. “¿Por qué en lugar de hacer que sus trabajadores saquen su CTS y dejarlos desprotegidos, por qué no pagar la deuda social y reactivar la economía del país?”, se preguntó.
El legislador de APP sostuvo que esta medida es propicia “ahora más que nunca que la reactivación económica y la ejecución de los proyectos de inversión serán lentas por el tema de los protocolos [ante el covid-19]”.
“Vamos a elaborar un proyecto de ley donde el Estado se comprometa que a través de estos saldos se pueda generar este compromiso con el maestro”, enfatizó.
Acuña recalcó también que el presupuesto general de la República del 2021 debe tener una mirada distinta a la de años anteriores, desterrar “el copia y pega” y priorizar sectores como salud y educación.
En el primer sector, aseveró, se debe potenciar el servicio del primer nivel de atención e implementar adecuados centros de salud a escala nacional, mientras que en el segundo se necesita que el internet llegue a todos los rincones del país, ahora que se usa para la enseñanza a distancia.
(FIN) PBQ/CVC
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Publicado: 22/7/2020