14:19 | Chimbote, jun. 29.
San Pedrito, el patrón de los pescadores, ha cambiado sus habituales recorridos acompañados de centenares de fieles por las calles de Chimbote, por visitas a hospitales donde aún hay personas que luchan por recuperarse de la covid-19.
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Chimbote vive su fiesta patronal en honor a San Pedrito de una manera diferente: ceremonias con pocas personas, no hay ferias, espectáculos y solo misas virtuales.
Al igual que el año pasado, el principal clamor de esta fiesta religiosa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es la salud de los chimbotanos y el fin de la pandemia por la covid-19, que hasta el momento – solo en Chimbote – ha cobrado la vida de 1,892 personas.
A diferencia del 2020, en Chimbote desde hace varias semanas se vive una relativa calma en cuanto al comportamiento de la pandemia. La reducción del número de contagios, fallecidos y hospitalizados ha permitido que algunas actividades protocolares se hagan de manera presencial, aunque con un aforo reducido.
En años anteriores, hoy San Pedrito hubiese recorrido la bahía de Chimbote, acompañado de numerosos ciudadanos que habrían bailado a bordo de embarcaciones. Este año no será así. Habrá un recorrido que solo podrá seguirse de manera virtual.
La fe de los devotos del Santo Patrón también se ha puesto a prueba en esta pandemia y los ha llevado a reinventarse. En el objetivo de estar junto a San Pedrito, a pesar de la distancia, las redes sociales han sido los aliados principales de los chimbotanos.
También lea:
En la víspera se realizaron las actividades protocolares de las autoridades y el principal pedido fue salud y mucha fuerza para que los porteños continúen resistiendo la crisis sanitaria más cruda que han vivido, después de la epidemia del cólera en los 90.
La acostumbrada serenata a San Pedrito igualmente fue seguida de manera virtual por los chimbotanos.
El obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, encabezó los actos litúrgicos en honor al Santo Patrón. Durante la homilía, el religioso invocó a la población a no perder la fe y seguir preservando para salir adelante en medio de esta pandemia.
Así vivió Chimbote su fiesta patronal, con ciudadanos con sentimientos encontrados, entre la nostalgia de las que fueron celebraciones anteriores, la pérdida de decenas de sus hijos por el letal virus; pero con la esperanza de que vendrán tiempos mejores y que, como en otras situaciones, saldrán adelante.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC/MAO
JRA
Publicado: 29/6/2021