Lima, jun. 28 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la hoja de coca para ser debatido en la próxima legislatura, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.
Lima, jun. 28 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la hoja de coca para ser debatido en la próxima legislatura, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.
Ferrero informó que la referida iniciativa legislativa, a enviarse en los próximos días, será discutida por el Consejo de Ministros en julio, para luego ser puesta a consideración del Parlamento.
“Este proyecto de ley de la coca trata todos los temas de manera conjunta. Esperamos que el Congreso pueda discutirlo en forma conjunta con otros proyectos durante la próxima legislatura”, señaló en declaraciones a la prensa.
Explicó que esta iniciativa contempla la realización de un nuevo empadronamiento de los agricultores cocaleros a nivel nacional.
“Tiene que hacerse un nuevo empadronamiento de todas maneras porque el empadronamiento es antiguo, no está actualizado y es uno de los temas que tenemos que resolver”, indicó.
Sostuvo que el Poder Ejecutivo espera que pronto se dicte el reglamento de la ordenanza del gobierno regional del Cusco que legaliza el cultivo de hoja de coca en la provincia de La Convención.
“Yo confío que se va a dar el reglamento de la norma. Esperamos que se pueda resolver pronto, no quiero dar fechas ni días. Él (Carlos Cuaresma) va a venir a Lima”, comentó.
Lo que tiene que quedar claro –enfatizó- es que el Perú no autoriza la producción de hoja de coca por determinadas zonas, sino por el número de personas empadronadas.
“El que está autorizado no es el que vive en una zona sino el que está empadronado. No estás autorizado porque vives en un sitio; estás autorizado porque estás en el padrón, si no estás en el padrón no estás autorizado”, apuntó.
Asimismo, Indicó que el gobierno no puede ceder ante el pedido de los agricultores cocaleros de Tingo María de suspender los mecanismos de erradicación, pues se trata de una política de gobierno asumida a nivel internacional.
El jefe del gabinete formuló estas declaraciones luego de participar en la ceremonia de inauguración del Tercer Foro sobre el Día Internacional de Lucha contra las Drogas.
(FIN) DCE/CCR
Publicado: 28/6/2005