Andina

Día Mundial de las Cooperativas: OIT afirma que están resurgiendo

En el marco de rápida transformación del mercado de trabajo

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

16:28 | Lima, jul. 1.

En el Día Mundial de las Cooperativas el Especialista en esta área temática de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, explica el enfoque que tiene este modelo empresarial y los desafíos de cara al futuro.

En todo el mundo y todos los sectores de la economía hay cooperativas; si bien se trata de organizaciones comerciales, funcionan según un conjunto de valores y principios más amplios, sin limitarse exclusivamente a la finalidad de obtener ganancias. 

Basándose en valores como autoayuda, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, ponen a las personas en el centro de sus negocios.

Genera empleo
“Se trata de un sector que proporciona más de 100 millones de puestos de trabajo a nivel global. El resurgimiento de las empresas cooperativas se produce en el marco de la rápida transformación del mercado de trabajo”, señaló John Bliek, Especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.




En ese sentido, explicó que gran parte del debate sobre el futuro del trabajo se centra en las repercusiones de la tecnología, pero los cambios demográficos también tienen un papel fundamental a la hora de modelar el mundo laboral de los próximos decenios.

“Las cooperativas han logrado atender desde sus valores a segmentos frágiles de la población como migrantes y personas de la tercera edad, esto a fin de conducir hacia sociedades más incluyentes", dijo.

Economía asistencial
Puesto que las necesidades de servicios asistenciales aumentarán y se diversificarán se estima que la economía asistencial creará empleos para el futuro del trabajo”, añadió Bliek.

Según un informe de la OIT, las cooperativas de ahorro y crédito, los bancos cooperativos y las uniones de crédito han crecido y han mantenido la circulación del crédito, en especial hacia las pequeñas y medianas empresas, y se han mantenido estables en todas las regiones, creando a la vez empleo directo e indirecto.

“De igual forma, las cooperativas participan cada vez más en la adaptación al cambio climático, como por ejemplo,  con seguros mutuos para los cultivos, cooperativas agrícolas favorables a la diversificación de los cultivos y en la mitigación del mismo. También pueden desempeñar un valioso aporte en iniciativas para erradicar el trabajo infantil y forzoso”, explicó Bliek.

Alternativas económicas
Asimismo, indica que junto con otras empresas de la economía social y solidaria, las cooperativas se presentan como alternativas económicas en diversos sectores para responder a los retos que plantea el mundo del trabajo en transformación.

La Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, orienta sobre estas políticas públicas y establece una serie de medidas que, tomadas en conjunto, permiten que estas entidades contribuyan al bienestar económico y social de sus socios y de la sociedad en general.

Programas de esta Organización como My.Coop (Gestionando tu cooperativa agrícola) ha permitido identificar y abordar los principales desafíos de gestión específicos de las cooperativas en un desarrollo agrícola orientado al mercado en los países de la región Andina.

“A modo de conclusión, las cooperativas son cruciales para la subsistencia y los medios de vida de millones de personas en sectores tales como la agricultura, las finanzas y la vivienda", sostuvo.

"Sin embargo, solo si se adoptan las medidas apropiadas de modo coordinado y oportuno podrá aprovecharse todo su potencial para responder a los desafíos en el futuro del trabajo”, finalizó Bliek.

Hoy en el Día Mundial de las Cooperativas, la OIT reafirma su compromiso de seguir promoviendo el modelo de empresa cooperativa para crear y mantener empresas sostenibles, ofreciendo empleos que no solamente proveen ingresos sino que también preparan el terreno para un mayor progreso social y económico, empoderando a los individuos, sus familias y las comunidades.

(FIN) JJN/JJN


Publicado: 1/7/2017