Sostuvo que las ocho empresas asociadas del gremio viajaron gracias a una labor conjunta con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el ICBC Peru Bank (subsidiaria del Industrial and Comercial Bank of China).
La gerente central de Exportaciones de Adex, Ysabel Segura, señaló que la presentación de la oferta exportable dentro del pabellón peruano ayudó a su posicionamiento y que se reconozca a nuestro país como un proveedor de diferentes productos.
“Fue nuestra segunda participación y superamos con creces los resultados del 2018. Para esta edición se promocionaron productos como la quinua y el sacha inchi, que despertaron el mayor interés. Precisamente, la firma del protocolo sanitario con ese país permitirá el ingreso de nuestra quinua a ese mercado”, refirió.
Los productos que despertaron el interés de los compradores internacionales, además de quinua y sacha inchi, fueron mango deshidratado, arándanos, chocolates, cacao en polvo, castaña, calamar congelado y maca gelatinizada. Los potenciales compradores son de China, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia, Armenia, México, Japón, Corea del Sur y Rusia.
Ysabel Segura explicó que el trabajo público-privado permite seguir visitando las diferentes ferias alrededor del mundo y China no podía ser la excepción, ya que es el principal destino de nuestras exportaciones. Solo en el caso de las agroexportaciones los despachos crecieron 27.7% entre el 2016 y 2018.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las agroexportaciones a China sumaron a 180 millones 861,000 dólares entre enero y noviembre del 2019, registrando un crecimiento de 16.5% respecto al mismo periodo del 2018. Destacaron los arándanos rojos, uvas, paltas, algas frescas, tara en polvo, naranjas, mandarinas y otros.
Hay que señalar que los despachos totales al gigante asiático ascendieron a 12,088 millones 882,000 dólares (caída de 0.7%). Los productos tradicionales (11,529 millones 552,000 dólares) representaron el 95.4% del total, mientras que los de valor agregado (559 millones 329,000 dólares) tuvieron un crecimiento de 29.7% y una participación de 4.6% del total.